1165 palabras
MEXICO, D.F., 12 de mayo.- Rossana Fuentes Berain, periodista y autora del libro Oro Gris, la biografía del finado empresario mexicano Lorenzo H. Zambrano Treviño, director General y presidente de Cementos Mexicanos (Cemex), se dijo muy triste por el fallecimiento de este icónico líder empresarial de nuestro país.
Entrevistada en el noticiero Contraportada, indicó que el hecho de usar como hilo narrativo a Lorenzo Zambrano y a Cemex la obligó a estudiar el cemento y la carrera del empresario, así como tener la oportunidad de tener un trato constante y directo con el ingeniero, quien perdió la vida este lunes 12 de mayo en la ciudad de Madrid, España.
"No era un hombre perfecto para nada, pero era un hombre que fue capaz de reinventar algo como el cemento. Era antes que nada un hombre muy disciplinado, llegó con paciencia, con pasión y con disciplina. Era un hombre tímido, era un hombre dedicado absolutamente a Cemex, no había otro elemento que compitiera con la pasión que él sentía por esa empresa", destacó.
Asimismo, recordó que tras el crecimiento tan importante que registró la empresa entre 1989 y el 2008, cuando se topó con la crisis de las hipotecas suprime en Estados Unidos, representó un impacto sustancial para Cemex, pues Zambrano Treviño acababa de comprar una empresa cementera que tenía muchos activos en Estados Unidos.
Notablemente afectada por el deceso, Rossana Fuentes, enfatizó que aunque tuvo episodios de confrontación con la Comisión Federal de Competencia y algunos errores corporativos, esos momentos no pueden pensarse como lo que se debe recordar de este empresario, pues se trató de un hombre que entregó al Tecnológico de Monterrey realmente mucha de su fortuna y su tiempo.
Además de dar un ejemplo claro a la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, que de que los empresarios mexicanos y los mexicanos todos pueden estar a la altura de los grandes en el mundo.
Al ser cuestionada sobre los últimos días del empresario o si tenía alguna enfermedad, Fuentes Berain dictó, "no, parece que es un paro cardíaco y no, no venía enfermo, yo me escribía con él con frecuencia y no, no fue algo, pues fue algo súbito. Que yo sepa no estaba enfermo, nunca me lo dijo, pero pues no sé", ya que se encontraba en Madrid para atender lo referente con las grandes cementeras europeas que adquirió.
Por su parte, Enrique Quintana López, director editorial del periódico El Financiero, expuso que con la muerte de Lorenzo H. Zambrano Treviño, director General y presidente del Consejo Administrativo de Cementos Mexicanos (Cemex), el sector empresarial mexicano ha perdido a uno de sus líderes icónicos, cuyo principal logro fue proyectar a una empresa de trascendencia regional, concretamente en el Norte del país, en una de las tres más grandes del mundo.
Entrevistado en el noticiero de José Cárdenas, recordó que aunque bajo su dirección la empresa realizó adquisiciones muy polémicas y controversiales, éstas condujeron a Cemex a ser de los grandes jugadores de la construcción y la producción del cemento en Europa, Asia, América del Norte y en nuestro país, donde se erigió como la empresa número uno del ramo.
En lo referente a lo que ocurrirá con la empresa, debido a que Zambrano Teviño no tuvo hijos, Enrique Quintana confirmó que esta es una inquietud que más de una vez se había comentado en el mundo corporativo, pues no existe alguien como en el caso de otros capitanes de empresa, que claramente pueda tomar la herencia de su padre, por lo que seguramente a partir de este lunes 12 de mayo y en las siguientes semanas existirá una inquietud fuerte en el ámbito corporativo a propósito de quién tomará las riendas.
"Hay diversos personajes de los cuales se había hablado en diferentes momentos, por ejemplo Francisco Garza Zambrano, uno de los sobrinos de Lorenzo Zambrano, en algún tiempo fue presidente de Cemex Norteamérica, de él se hablaba insistentemente como el delfín en este grupo. Sin embargo, en los últimos años fue aparentemente relegado.
"Se habla también de Jaime Elizondo, que es otro personaje muy conocido en Monterrey, con muchos años en Cemex y que es presidente de Cemex en América Latina, Centro Sudamérica y del Caribe. Sin embargo, no está claro, no hay un heredero directo y nivel corporativo no hay un nombre que aparezca como el visible sucesor de Lorenzo Zambrano en este gigante corporativo mexicano", explicó.
Asimismo, refirió que actualmente Cemex cuenta con una influencia muy importante a nivel internacional, pues fuera de Lafarge y Holcim que recientemente anunciaron una fusión, la transnacional mexicana cuenta con una presencia relevante en Australia, la India, España, América Latina y otras tantas naciones, al grado de poder afirmar que "prácticamente no había país en el mundo, en donde no hubiera la huella de Cemex".
Añadió que algunos califican a Cemex como la corporación multinacional más importante de México, compitiendo con otros grupos de la envergadura de Gruma y Bimbo, pero Enrique Quintana afirmó que indudablemente se colocó entre las primeras tres compañías mexicanas con mayor presencia a nivel mundial.
Destacó también que a diferencia de otros grupos en donde existen varias generaciones o personajes involucrados, en este caso es imposible discutir que la autoría de esta expansión y crecimiento es totalmente adjudicable al ingeniero Zambrano Treviño.
Finalmente, destacó que otro elemento a considerar es que su muerte llegó de manera súbita y sorpresiva, pues se desconoce que hubiese antecedentes ya que hace unos meses, el empresario reveló sus nuevos planes de expansión para Cemex en el sureste asiático.
"Por la información que tenemos fue un infarto en la ciudad de Madrid lo que acabó con la vida de Lorenzo Zambrano, entonces realmente es algo intempestivo, que por esa razón sacude de tal manera al mundo corporativo", concluyó. (Reuters-Radio Fórmula)