714 palabras
REYNOSA, Tamaulipas, 14 de mayo.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó, a nombre del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el apoyo total al Gobernador Egidio Torre Cantú. “Vamos a reestablecer las condiciones que permitan que los tamaulipecos recuperen la tranquilidad que se merecen”, dijo, al dar a conocer las estrategias de la nueva fase de seguridad para el Estado.
Acompañados por los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y el grupo de Coordinación Interinstitucional de la Entidad que sesionó en este puerto fronterizo, se presentaron los tres ejes por lo que se basa la estrategia a seguir.
Osorio Chong describió el contenido de estas líneas de acción consistentes en la desarticulación de las organizaciones delictivas, sellar rutas de tráfico de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar las instancias de seguridad, suficientes, eficientes y confiables.
En este contexto, el Gobernador Egidio Torre Cantú señaló que este día es histórico para Tamaulipas.
“Todos vamos a dar lo que tengamos que dar. Todos seguiremos trabajando sin descanso y hasta donde llegue y hasta donde tope, porque la seguridad de Tamaulipas es y será siempre nuestra prioridad”, expresó el Mandatario.
Las acciones operativas de esta estrategia se concentrarán en 4 zonas: En la frontera en la que se integran Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, Altamira, Tampico y Madero; Centro, Llera y Victoria; y Sur, Antiguo y Nuevo Morelos y El Mante, las cuales estarán a cargo de mandos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.
Señaló que por parte de la Procuraduría General de la República se instalarán 4 fiscalías, una por cada zona mencionada.
Adicionalmente se fortalecerá la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se redoblará vigilancia en puertos, aeropuertos, carreteras y cruces internacionales, así como la instrumentación más operativos de revisión en los 5 Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), además de la intensificación de revisión de giros negros.
Como parte de estas acciones se instruyó el uso intensivo de inteligencia contra grupos delictivos, fomentar la cultura de denuncia anónima en la que se trabaja para mejorar la confiabilidad del su mecanismo, atención al secuestro mediante el establecimiento de grupos federales especializados, despliegue de elementos y tecnologías en tramos carreteros y patrullaje las 24 horas en las principales zonas urbanas.
La estrategia contempla operativos especiales en los límites del Estado para acotar el crimen organizado hacia otras entidades.
En el ámbito local, el funcionario federal señaló que en completa coordinación con el gobierno de Tamaulipas se fortalecerán los procesos de evaluación de las instancias de seguridad y justicia.
Dijo que la Procuraduría General del Estado realizará una depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales que den confianza a los ciudadanos, no sólo para denunciar, sino que de que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad, poniendo a disposición la línea 088 del Centro Nacional de Atención Ciudadana.
Anunció la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación de Tamaulipas, el cual iniciara sus funciones inmediatamente, con el fin de formar mejores policías, mejor remunerados y con prestaciones que signifiquen su responsabilidad ante la sociedad.
Convocó a los presidentes municipales, junto con el Gobierno del Estado para la revisión y depuración de sus cuerpos de policía.
“El compromiso es uno: Recuperar la tranquilidad y seguridad de todas las familias tamaulipecas. El objetivo, lo reitero, es que las mujeres, hombres, niñas, niños y los jóvenes de Tamaulipas puedan recuperar lo que les pertenece, su tranquilidad personal, familiar y de su entorno, la estrategia es por este gran Estado de Tamaulipas”. (MetroNoticias)