534 palabras
México (14 de mayo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin ayer a una batalla legal que se prolongó por 20 años, y que involucraba los derechos de 39 películas de Mario Moreno ‘Cantinflas’.
La Primera Sala de la SCJN determinó que la titularidad de estas cintas y, por tanto, los derechos y regalías, pertenecen al sobrino del actor, Eduardo Moreno Laparade.
De esta manera, el hijo adoptivo de ‘Cantinflas’, Mario Arturo Moreno Ivanova, perdió todo derecho sobre los filmes y ya no existe ninguna ruta jurídica para reclamarlos.
Entre las películas en disputa estaban No te engañes, corazón, Ahí está el detalle, El bombero atómico, El bolero de Raquel, Por mis pistolas y El profe, entre otras, producidas por Posa Films y Posa Films Internacional, SA de CV, empresas copropiedad de ‘Cantinflas’ en sociedad con Columbia Pictures.
Desde la muerte del actor del cine mexicano, el 20 de abril de 1993, el dinero producto de derechos y regalías de estas películas, se deposita en tribunales de Estados Unidos.
Así se resolvió a propuesta del ministro Arturo Zaldívar en relación al amparo directo promovido por la sucesión testamentaria de Cantinflas de diversas películas, las regalías de las mismas y la interpretación de un acuerdo de voluntades denominado agreement.
La primera sala determinó desechar el recurso de revisión en cuestión y, al hacerlo, dejar firme la sentencia del Tribunal Colegiado Competente, que ya había negado el amparo a Moreno Ivanova. La Corte desechó el asunto porque no cumple los requisitos que exige la Ley de Amparo.
Moreno Ivanova no planteó la inconstitucionalidad de normas generales ni se solicitó la interpretación directa de un precepto constitucional y, en consecuencia, el tribunal colegiado no se pronunció ni omitió pronunciarse sobre tales cuestiones.
Temas que revisa el máximo Tribunal
Durante el juicio previo por este tema, el hijo putativo de ‘Cantinflas’ aseguró, incluso, que el actor mexicano padecía de sus facultades mentales.
Moreno Ivanova es el heredero universal, según el testamento del actor. Pero su sobrino presentó una prueba para reclamar los derechos de las películas.
Eduardo Moreno Laparade presentó una cesión de derechos denominado “Agreement” realizado en Houston, Texas, Estados Unidos de América, firmada por su tío ‘Cantinflas’, el 4 de marzo de 1993, es decir, casi un mes antes de que el actor falleciera.
En el documento, el comediante mexicano le cedió todos los derechos respecto a 39 películas de propiedad.
Al respecto Moreno Ivanova ha sostenido siempre que la cesión fue realizada en una hoja en blanco con la firma de ‘Cantinflas’.
Y ha afirmado que era imposible que su padre hubiera firmado ese documento, ya que justo en esas fechas el actor recibía diversas sesiones de quimioterapia, que —según sus afirmaciones— vulneraban la lucidez de Mario Moreno.
Esa cesión de derechos es denominada agreement.- (El Universal)