617 palabras
GINEBRA, Suiza, 15 de mayo.- La expectativa de vida ha aumentado a nivel mundial y como promedio, una persona nacida en 1990 vivirá seis años más, según datos que dio a conocer este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). En base a esa tendencia, como promedio, los hombres viven 68 años y 73 años las mujeres.
Según el Informe Estadístico Mundial de Salud 2014, publicado este jueves, los países de bajos ingresos han hecho importantes progresos, con un incremento de 9 años en la expectativa de vida.
El responsable de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, señaló que los avances han sido posibles gracias al impulso que ha significado las metas de desarrollo del milenio en el ámbito de la salud, que han reducido la mortalidad infantil en casi un 50% desde 1990.
A pesar de esos avances, este experto señaló que la brecha entre los distintos países del mundo es aún alta.
“Si comparamos a los niños de los países de renta alta con los de baja renta, veremos que hay una brecha de expectativa de vida de 15 años entre los niños y de 19 años entre las niñas”, dijo Boerma.
Según el informe, los países que más avanzaron fueron Liberia, Etiopia, las Islas Maldivas, Camboya, Timor Leste y Rwanda.
En buena parte de África Subsahariana la esperanza de vida, tanto de hombres como de mujeres, es de menos de 55 años.
Japón, con 84 años de promedio, es el país donde más viven los hombres y las mujeres.
Las mujeres son más longevas que los hombres en todo el mundo, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y subrayó que en general, la gente vive ahora más tiempo que antes.
De acuerdo al informe de Estadísticas de Salud Mundiales 2014, la diferencia de vida entre hombres y mujeres es más amplia, seis años, en los países de altos ingresos, mientras que en los de bajos ingresos es de unos tres años.
En promedio mundial, una niña nacida en el 2012 tiene una esperanza de vida de alrededor de 73 años, y un niño de 68, dato este superior en seis años en relación a 1990.
Las mujeres tienen más esperanza de vida en Japón (87 años), España (85.1) y Suiza (85.1), mientras que para los hombres la expectativa en Islandia es de 81.2 años, seguido por Suiza (80.7) y Australia (80.5). En Singapur la esperanza de vida femenina es de 85.1 años; Italia 85.0; Francia 84.9; Australia 84.6; Corea del Sur 84.6; Luxemburgo 84.1 y Portugal 84.0.
En lo que se refiere a los varones la lista sigue con Israel (80.2), Singapur (80.2), Nueva Zelanda (80.2), Italia (80.2), Japón (80), Suecia (80) y Luxemburgo (79.7). "Una razón importante por la que la esperanza de vida global ha mejorado mucho es que un menor número de niños mueren antes de cumplir cinco años", señaló la directora general de la OMS Margaret Chan. (Mimorelia/Diario Zócalo de Saltillo)