506 palabras
MONTERREY, Nuevo León, 15 de mayo.- El consejo de administración de la cementera mexicana Cemex se reunirá esta semana para discutir la sucesión en su dirección y presidencia tras la inesperada muerte del empresario Lorenzo Zambrano, quien ocupaba ambos cargos simultáneamente, dijo un directivo de alto nivel de la empresa.
Fernando González, vicepresidente de Finanzas de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo que aunque Cemex tiene un plan de sucesión definido, no necesariamente se decidirá en esa reunión al o los sucesores de Zambrano, quien falleció el lunes en Madrid a los 70 años.
"El consejo (de administración) tiene que sesionar esta semana para tomar una decisión sobre la sucesión del ingeniero Zambrano, tanto del presidente como del director", dijo González a periodistas tras el servicio religioso que se ofreció en memoria del empresario.
"Lo que no les puedo adelantar es el resultado, ellos lo habrán de decidir", agregó el ejecutivo, quien es considerado como uno de los candidatos a ocupar uno de los dos puestos.
Analistas e inversores consultados por Reuters ven entre los posibles sucesores de Zambrano a miembros del equipo directivo de Cemex y a uno de sus asesores.
Especialistas opinan que el consejo podría aprovechar la coyuntura para designar a una persona en cada cargo e incluso considerar un candidato externo para el puesto de presidente.
"Todas las opciones están abiertas" dijo González, quién aseguró que cualquiera de los miembros del equipo directivo tiene capacidad suficiente para ocupar los puestos.
Entre los mencionados por analistas además de González están Francisco Garza, presidente del consejo asesor de Cemex para América Latina y Asesor del Director General para Relaciones Institucionales; Juan Romero, presidente de Cemex México; Juan Pablo San Agustín, Vicepresidente Ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios.
También se menciona a Jaime Elizondo, presidente de Cemex Centroamérica, Sudamérica y el Caribe; Rogelio Zambrano, presidente del comité de finanzas; Roberto Zambrano, consejero; Tomás Milmo, miembro del comité de finanzas, y Rodolfo García, consejero.
La decisión sobre la sucesión representa un reto mayor porque la participación accionaria está muy atomizada, y los familiares y directivos sólo poseen en su conjunto algo menos del 5 por ciento de la empresa.
Las acciones de Cemex cerraron el miércoles con una baja del 1.99 por ciento, a 16.26 pesos en la Bolsa mexicana, mientras que en Nueva York bajaron un 2.18 por ciento a 12.53 dólares. (Reuters-El Universal)