491 palabras
MÉXICO, D.F., 15 de mayo.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó sobre la detención de Fernando Martínez Magaña, uno de los 12 blancos principales identificados dentro de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, que se dio a conocer el pasado martes.
Este sujeto operaba principalmente en la región de la Frontera Chica en Nuevo Laredo, de donde salió huyendo para refugiarse en Monterrey, Nuevo León, donde fue detenido.
Martínez Magaña escaló en la estructura criminal del brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas, tras la captura en el 2011 de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias el Lucky o el Z-16, de quien “ocupo su lugar y alias, con el objeto de generar confusión sobre su identidad”, explicó Rubido García.
Es identificado como jefe de zona en la región de Nuevo Laredo de uno de los grupos delictivos dedicados a la operación de tráfico de drogas, de armamento y de tráfico de indocumentados hacia los Estados Unidos”, precisó.
Este individuo es el presunto responsable dentro de la estructura delincuencial de las actividades de cruce tanto marítimas como terrestres de inmigrantes ilegales hacia ese país”, detalló el comisionado Nacional de Seguridad.
Al momento de su captura le fueron asegurados a Martínez Magaña un vehículo, armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga y equipo de comunicación.
Horas antes de su detención fue asegurado quien presuntamente es uno de sus operadores financieros, Ernesto Villegas Angulo, en una zona residencial del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Ambas detenciones se realizaron gracias a trabajos de inteligencia y vigilancia de la Policía Federal, la SEDENA y la SEMAR.
Tanto Martínez Magaña, como Villegas Angulo, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). (Excélsior)