982 palabras
México (16 de mayo).- Luego de que una organización diera a conocer cifras estratosféricas en los sueldos de supuestos maestros que se encuentran en las nóminas magisteriales de la SEP, la dependencia federal ya modificó los registros donde descubrieron las anomalía.
De acuerdo a Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela” del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la SEP ya comenzó con la modificación de estos documentos, en los que se ha reemplazado las listas con documentos nuevos.
“Ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por documentos nuevos”, advirtió.
De acuerdo a la investigadora, desde el pasado miércoles 14 de marzo se percataron de que desaparecían algunas de las anomalías que detecto el Instituto, una de ellas es que ya no existe el archivo de los “Lupitos”, profesores hidalguenses con más de 100 años que nacieron el mismo día y que en la nómina trimestral tienen ingresos por más de 31 millones de pesos.
Zapata reiteró que su informe del Imco condensó datos oficiales como el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizaron la SEP y el INEGI, además de la base de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013, publicadas conforme al artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el sitio de la SEP.
A decir de la especialista, la base de datos de la SEP “va contra todo lineamiento de datos abiertos, incluso los establecidos por la Estrategia Digital Nacional”, al afirmar que son documentos en formato PDF imposibles de descargar, consultar y/o utilizar para fines informativos.
“Los datos abiertos deben ser accesibles, públicos, disponibles en formatos libres y legibles por cualquier tipo de plataforma, con licencias claras que permitan el uso, oportunos y reutilizables. Pero desde el inicio del sexenio se ha visto una transición a documentos en formatos PDF imposibles de utilizar”, criticó.
“La información disponible y las declaraciones de los actores políticos muestra, en el mejor de los casos, la escasa calidad de la información pública en materia de educación básica y la urgente necesidad de cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas”, acotó.
Maestros con sueldos inexplicables
El pasado miércoles Imco dio a conocer que el sueldo promedio de un profesor en México es de 25 mil 153 pesos al mes, pero hay 70 que ganan más de 193 mil pesos mensuales.
De acuerdo a Zapata, esos 70 maestros se colocan con un salario promedio mayor que el del titular del Ejecutivo federal.
Precisó que de estos 70 profesores sólo 25 trabajan directamente en escuela y destacó el caso del señor “A. Ramírez”, de Oaxaca, quien tiene un registro mensual de 603 mil 069.40 pesos para el último trimestre de 2013.
En el marco de la presentación del “Mapa del magisterio de educación básica en México”, con motivo del Día del Maestro, dijo que ser maestro sindicalizado se ha convertido en la carrera profesional más rentable del país y es “la lotería de los profesionistas”.
Expuso que un análisis de bases de datos oficiales detectó que hay 91 mil 129 profesores que podrían entrar en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México, sin considerar cualquier otro ingreso familiar, y también se identificaron a siete mil 183 personas de entre 26 y 91 años que ganan más de 100 mil pesos al mes.
En rueda de prensa, explicó que el Imco efectuó un “scrapeo web”, el cual es un ejercicio que permite extraer información que se encuentra escondida en documentos como páginas de Internet y PDF para convertirla en una forma usable que facilite su procesamiento.
El análisis del Imco también permitió establecer el perfil del maestro promedio en México: edad de 42.4 años, 59.66 por ciento son mujeres y 40.34 por ciento son hombres, el sueldo es de 25 mil 153 pesos al mes, y el 10.3 por ciento de los maestros tiene dos o más plazas, y el número de plazas por maestro es en promedio de 1.2.
Mientras que el perfil del director de escuela promedio en México es: edad de 44.5 años, 41.6 por ciento son mujeres y 58.4 por ciento son hombres, el sueldo al mes es de 33 mil 396 pesos, 8.2 por ciento tienen dos o más plazas y el número de plazas por persona en promedio es de 1.11.
Con motivo del Día del Maestro, a celebrarse este 15 de mayo, Zapata consideró que antes de otorgar algún incremento al magisterio, se tenga un panorama claro de quienes son los maestros que reciben estos “sueldos inexplicables”.
Aclaró que la gran mayoría de los maestros están en una posición salarial normal y que se puede explicar fácilmente con el esquema de “carrera magisterial”, el cual permite sueldos escalonados.
La coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela” afirmó que ser maestro sindicalizado es “la lotería de los profesionistas en México”, ya que superó a la de minería y extracción o cualquier ingeniería, que hasta ahora eran consideradas por el Imco como las más rentables.
Por ello, insistió en que antes de otorgar un aumento salarial a los maestros, el cual a partir de ahora será automático cada año de acuerdo con un convenio anunciado este martes entre autoridades y el sindicato de maestros, primero hay que “poner en orden la nómina” y esclarecer los sueldos “inexplicables”.- (Notimex)