521 palabras
México (16 de mayo).- El presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio recordó que a pesar de ser obligación del Estado proteger los derechos de todos sin discriminación de preferencia sexual, “la homofobia sigue siendo una de las causas por las cuales se da más bulliyng en las escuelas y es motivo de exclusión en la educación”.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, dijo que aún hay una larga batalla que no se culmina pero que ha tenido avances importantes en la Constitución cuando en el 2001 se prohibió por todo tipo de discriminación y aunque no se explicitó la preferencia sexual, esto ocurrió hasta el 2011 en la reforma en materia de Derechos Humanos que posteriormente acató el Poder Judicial.
Lo anterior al avalarse el reconocimiento de derechos a la población con preferencias sexuales distintas a la heterosexual, como el matrimonio igualitario y se suma el que mañana se conmemore el primer Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia y el Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación que acaba de ser publicado y entrará en vigor con tareas específicas de que la lucha contra la homofobia no es solo un tema de las organizaciones de la defensa de la diversidad sexual, sino una obligación del Estado.
El titular de la Conapred dijo que actualmente la obligación legal constitucional y la interpretación de este marco legal que ha hecho la Suprema Corte, envía un mensaje político y consta en la programación del Plan Nacional de Desarrollo que coincide en su totalidad.
“Hoy día si tenemos una expresión clara de los tres poderes en esta materia y creo que simbólicamente también es muy importante que la propia Presidencia de la República se pronuncie claramente. Sobre todo porque México ha estado votando en los últimos años en esta materia a nivel internacional las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los espacios en donde se ha discutido de tal manera que se pudiera reconocer que ni por orientación sexual ni por identidad de género puede haber ningún tipo de restricción al ejercicio de los derechos”, precisó.
En entrevista con Ricardo Rocha, el comisionado dijo que la sociedad debe identificar en sus diversos espacios las manifestaciones sobre este rechazo o aversión a la homosexualidad pero que también tiene tintes de violencia, de una negación a los espacios, a la educación, a la inclusión sexual.
“La homofobia es uno de los motivos por los cuales se da más bulliyng en las escuelas, sobre todo a nivel medio superior, nuestro país se da mucho en la secundaria y es motivo de exclusión en la educación y de disminución de posibilidad en el empleo”, insistió.- (RadioFórmula)