574 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 15 de mayo.- Las intensas lluvias del Frente Frío número 55 que desde la madrugada de este jueves cayeron sobre Tabasco, colapsaron las vialidades de Villahermosa, la capital del Estado donde decena de colonias sufrieron severas anegaciones. Además de que las principales avenidas de la ciudad colapsaron por los encharcamientos.
La enorme cantidad de agua también activó todos los ríos que atraviesan la Entidad. Tan sólo el río de La Sierra que bordea los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa el nivel se incrementó más de tres metros en menos de 24 horas.
El diluvio que cayó sobre Villahermosa causó inundaciones en las colonias Rovirosa, Linda Vista, Tabasco 2000, Tamulté, Río Viejo, José María Pino Suárez, Las Gaviotas, La Manga I, Indeco, Ciudad Industrial, Miguel Hidalgo, Casa Blanca, El Espejo, Santa Elena, La Manga III y una veintena más de la capital tabasqueña.
En calles del centro histórico como Bastar Zozaya el agua alcanzó más de medio metro de profundidad, así como en la avenida Ruiz Cortines, frente a la Base Cuatro se ha reportado que el agua alcanzó los 40 centímetros de profundidad, lo cual originó que varios autos se quedaran varados.
En tanto que en la salida hacia el municipio de Cárdenas la circulación se tornó lenta, así como en la Avenida Universidad y el Puente la Pigüa, donde se formó desde la madrugada un tremendo caos vial, y se suscitaron choques leves.
A través de redes sociales, la dirección de Protección Civil de Tabasco reportó en un primer corte preliminar que los municipios de Cárdenas, Paraíso, Centla y Centro fueron los más afectados por las fuertes precipitaciones.
En tanto que en el puerto Frontera, en Centla, se reportaron lluvias nutridas desde las 17:00 horas de ayer miércoles, con vientos fuertes.
Asimismo, la Capitanía de Puerto anunció el cierre del puerto a la navegación y a la pesca desde ayer a las 8:30 horas, para prevenir cualquier accidente en el mar.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temperatura máxima pronosticada para el Estado fue de 34 grados, con una mínima de 20 por algunos momentos del día. El organismo federal informó que hasta la 09:51 de la mañana la sensación térmica promedio en el Estado fue de 15 grados, lo que representó un descenso de hasta 25 grados de ayer a hoy.
La Comisión Nacional de Agua informó que los efectos del Frente Frío se mantendrán hasta mañana viernes, con tormentas eléctricas y lluvias fuertes, principalmente de la zona de la Chontalpa, los Ríos y el Centro.
Aunque el pronóstico refiere para la región lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en localidades de Chiapas y Tabasco. (Excélsior)