809 palabras
MONTERREY, Nuevo León, 15 de mayo.- El jefe de plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Fernando Martínez Magaña, Z-16, fue capturado en esta capital, en un operativo sin disparos.
Así lo informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, quien detalló que el capo, de 42 años de edad, arrestado ayer miércoles 14, es responsable de transportar droga, armas e inmigrantes ilegales por mar y tierra hacia Estados Unidos.
Su área de operación eran los municipios fronterizos de Tamaulipas al poniente, en la región que es conocida como Frontera Chica, dijo.
En conferencia de prensa, Rubido García mencionó que el Z-16 era uno de los 12 blancos principales dentro de la estrategia de seguridad que arrancó el pasado martes 13 en Reynosa.
El funcionario federal señaló que como parte de las acciones para debilitar al grupo delictivo también fue arrestado Ernesto Villegas, operador financiero de Martínez Magaña. Este último era buscado en Nuevo Laredo, pero alcanzó a evadirse y consiguió llegar a esta capital, donde finalmente fue capturado.
De acuerdo con el titular del CNS, el zeta sucedió a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky o Z-16, luego de que éste fue detenido en Veracruz, el 12 de diciembre del 2011. Martínez ocupó el alias de su antecesor para provocar confusión sobre sus identidades, apuntó.
Durante su captura se le aseguraron un vehículo, armamento de uso exclusivo del Ejército y equipo de comunicación.
Esta la segunda ocasión que el Gobierno Federal detiene a Fernando Martínez Magaña. La primera vez fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR) en el 2011, tras un operativo realizado entre el 13 y 16 de junio de ese año en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Durante el operativo realizado por la SEMAR en ese año, se informó que además del Z-16 fueron capturados Josué Fernández López y Serafín Badillo Govea, acusados de los delitos de trata de personas, trasiego de armas y drogas, los mismos por los que hoy se dio a conocer la aprehensión del Z-16.
Un año después de la supuesta captura de Martínez Magaña, la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó del desmantelamiento de una red de traficantes de indocumentados ligada al cártel de Los Zetas que operaba en la frontera entre Texas y México y que era encabezada precisamente por aquél.
La ICE señaló que el 18 de septiembre del 2012 sus agentes arrestaron a 30 personas sospechosas de trabajar para la banda, entre ellos los presuntos cabecillas Carlos Rocha Leos, La Chona, y Abril Gaitán, La Gorda.
El grupo de coyotes poseía casas de seguridad en varias comunidades del sur de Texas, incluyendo San Antonio y Austin, donde albergaban a los inmigrantes hasta que sus familiares pagaban por haber sido trasladados a Estados Unidos.
Pero los antecedentes criminales del Z-16 se remontan al 2003, cuando fuerzas federales arrestaron a 12 miembros de la banda de traficantes de indocumentados que comandaba Karla Patricia Chávez Joya, responsable de la muerte de 19 inmigrantes –14 de ellos mexicanos– en Victoria, Texas, el 13 de mayo del mismo año.
Entre la docena de detenidos en aquella ocasión se encontraba Nora Alicia Cruz Charles, principal responsable del grupo de indocumentados que perdieron la vida y vinculada directamente con Chávez Joya, porque era la encargada de recibir los pagos que hacían los familiares de los inmigrantes a través de la empresa Western Union, además de coordinar a los grupos para internarse a Estados Unidos a través del Estado de Texas.
Cruz Charles estaba casada con Fernando Martínez Magaña, que ya desde entonces formaba parte de la banda de traficantes de personas de nacionalidad guatemalteca y hondureña denominada Los Magaña, en Nuevo Laredo. (APRO)