501 palabras
Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2014.- Un hombre está siendo juzgado ante el Tribunal 1º de juicio Oral del Poder Judicial del Estado, por el delito de violación equiparada, en una audiencia de juicio oral que inició hoy y continuará mañana.
Este es el juicio oral número 15 que se desahoga ante el Tribunal de juicio oral desde que inició la aplicación gradual del sistema acusatorio y oral en el Estado, el 15 de noviembre de 2011. Cabe señalar que a partir de este 3 de junio en todo el territorio estatal se procesarán la totalidad de los casos penales mediante este sistema.
En la jornada de hoy, se presentaron ante las tres juezas que conforman el Tribunal, los alegatos de apertura de las partes defensora y acusadora y se desahogaron cuatro de las ocho pruebas ofrecidas por la Fiscalía.
Luego de 6 horas, el Tribunal 1º de juicio oral decretó un receso para continuar el día de mañana con el desahogo de otras cuatro pruebas de la parte acusadora, que incluyen testimoniales, periciales y documentales.
El Tribunal 1º de juicio oral está conformado por las juezas Fabiola Rodríguez Zurita como presidenta para esta causa, la 11/2013, así como por Socorro Tamayo Aranda y Nidia Celis Fuentes. El juez suplente en este caso es el licenciado Santos Alfredo May Tinal.
Se prevé que el juicio continúe el lunes y hasta el miércoles de la próxima semana, cuando el Tribunal deliberaría su sentencia.
La defensa ha ofrecido también ocho pruebas para desahogar ante el Tribunal en este juicio, las cuales serán escuchadas el lunes y martes próximos, en igualdad de circunstancias que las de la parte acusadora, con derechos de réplica y contra réplica y bajo los principios que caracterizan el sistema acusatorio y oral y que permiten más transparencia al tratarse de una audiencia pública.
Los hechos por los que se juzga a este hombre ocurrieron el 25 de marzo de 2013 en el municipio de Kinchil, perteneciente a la jurisdicción del distrito IV del sistema acusatorio y oral con sede en la ciudad de Umán, municipio contiguo a esta capital, Mérida. La víctima es una mujer adulta, pero con retraso intelectual, quien en la audiencia está siendo representada por la denunciante que es su hermana.
Los casos que se han resuelto a través de juicios orales desde que inició el sistema únicamente representan el cinco por ciento de todos los casos concluidos. El otro 95% de los casos concluidos en este sistema se han resuelto por soluciones alternas a juicio, entre ellas procedimientos especiales, procedimientos abreviados, suspensión de procesos a prueba o acuerdos reparatorios, entre otros.
Mediante estos procesos la víctima es reparada en el daño causado y los culpables reciben la sentencia correspondiente, sin llegar a juicio.