306 palabras
MEXICO, D.F., 15 de mayo.- Senadores pertenecientes a las bancadas del PAN y el PRD se mostraron inconformes frente al dictamen de la Reforma Política-Electoral, que incluye un bono de retiro vitalicio para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que fue aprobado ayer por la noche sin haber sido discutido o pactado en las mesas de negociación.
La Cámara Alta aprobó ayer la Ley Orgánica del Tribunal Electoral para que los magistrados, que ganan cuatro millones 206 mil pesos al año, puedan acceder a su pensión. Sus rentas se dividen de la siguiente forma: dos millones 601 mil 900 pesos son salarios, 866 mil prestaciones y 737 mil 718 pesos se denominan “pago por riesgo”.
Javier Corral Jurado, senador del PAN, aseveró en una entrevista al periódico Reforma que distintos representantes del Gobierno Federal mantuvieron constantemente el control sobre la elaboración del dictamen, por lo que buscará que se lleve a cabo una investigación.
“Lamentablemente hay que reconocerlo, el control del dictamen en todo momento lo tuvo el Consejero Jurídico del Presidente de la República. Y eso no es correcto. No podemos pasar del mecanismo cupular del Pacto a la usurpación directa de funciones por el Ejecutivo en las propias instalaciones del Congreso”, denunció.
”Antes de que se promulgue la Reforma Electoral, senadores de varios partidos presentaremos una iniciativa para echar por tierra el bono de los magistrados”, aseguró. (Agencias)