486 palabras
MEXICO, D.F., 15 de mayo.- La pequeña compañía estadounidense Solar Roadways está desarrollando un sistema de paneles solares para instalarse en carreteras, pavimentos y parques. Los creadores aseguran que la implementación de estos paneles podría producir incluso más energía renovable de la que generalmente utilizan las ciudades.
Se trata de paneles solares de vidrio, con forma hexagonal e incrustaciones de luces LED. Todos los paneles estarán conectados para que los fallos se puedan detectar fácilmente y repararse. Asimismo, diseñaron un lugar donde se colocarían los cables de potencia, cable corridors (corredores de cables) para facilitar el acceso de los trabajadores.
La carreteras de paneles solares podrían traer distintos beneficios a las ciudades. En primer lugar, la energía de los edificios o las casas podría ser generada por las mismas calles. Por otro lado, los paneles contienen elemento de calefacción para derretir el hielo y la nieve. Las luces LED, marcan las líneas y el camino, lo que ayuda a prevenir accidentes en la noche.
La superficie también podría ser utilizada para cargar los vehículos eléctricos y en un futuro la tecnología podría permitir incluso la carga durante la marcha, a través de paneles de inducción mutua. Por otra parte, creen que los cable corridors podrían utilizarse para alojar cables de fibra óptica y así otorgar Internet de alta velocidad.
De primer instancia, instalaron un prototipo en un estacionamiento para hacer las pruebas necesarias. Los creadores comprobaron que a pesar de que la superficie de vidrio podría parecer frágil, los paneles resisten el peso hasta de camiones muy pesados. Asimismo, el equipo encontró que los faros de los coche pueden producir energía en los paneles, por lo que la conducción de automóviles por la noche también generaría electricidad.
Los paneles resisten hasta el peso de un tractor:
Las carreteras podrían hacerse de material reciclado, ya que para la muestra se utilizó un 10% de vidrio reciclado. Por otro lado, su producción de energía renovable reduciría las emisiones de CO2 de manera considerable.
El costo del proyecto es elevado y aún se necesita el trabajo de ingenieros para realizar los últimos ajustes, por lo que la compañía esta buscando financiamiento a través del portal Indiegogo.
En el siguiente video podrás observar el funcionamiento de los paneles como carreteras:
(Muy Interesante)