688 palabras
MEXICO, D.F., 15 de mayo.- “En el Senado de la República se confrontaron versiones sobre la inclusión en la legislación secundaria de la Reforma Político-Electoral de un artículo que posibilita la obtención de pensiones vitalicias para los magistrados electorales. La mayoría de los senadores del PRD y PAN consideraron que se incluyó de manera subrepticia. El panista Javier Corral Jurado sostuvo que el tema no se discutió en la mesa de negociación, dijo que se trató “de un gol” que les “metieron” y responsabilizó de ello al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, quién participó en la negociación.
Sostuvo que el funcionario tuvo en todo momento el control del dictamen, por lo que sería el responsable material de “un cochupo” que puede ser por un cambio de favores. Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendiente de resolver el caso Monex y el rebase de topes de campaña de Enrique Peña Nieto
Sin embargo, el también senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que la disposición estuvo siempre en todos los proyectos de dictamen que se negociaron, que se originó dentro de la mesa del Pacto por México y defendió el ordenamiento incluido en el Artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Participante directo en la negociación, expuso que la redacción de ese artículo, en la que se establece que el Comité de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá la facultad de “determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”, “no implica de forma alguna el otorgamiento de un bono o de una pensión vitalicia”.
En entrevista por separado, el senador Corral insistió en que ese punto no se discutió entre PRI, PAN y PRD y tampoco ni priístas, panistas y perredistas lo sugirieron en sus respectivas iniciativas que presentaron y consideró que es una situación ominosa.
“El responsable material es el Gobierno, indiscutiblemente, y lo digo por lo siguiente: Es evidente que el Gobierno, a través del consejero jurídico de la Presidencia, tuvo en todo momento de principio a fin el control del dictamen, de la elaboración del dictamen, por lo pronto pues el responsable material es él, ¿vamos a ver quiénes son los responsables intelectuales?”.
Corral recalcó que el asunto tiene múltiples interpretaciones y una de ellas, sin duda, es que se trata de “un cochupo”, para un pago de favores pasados o el pago de favores futuros. “¿A ver qué temas están pendientes en el Tribunal Electoral Federal, de gran envergadura?, pues ni más ni menos que el rebase de topes de campaña de Enrique Peña Nieto, y el caso Monex; colocar en este momento una discusión así desvirtúa absolutamente las funciones de autonomía del tribunal. Ellos mismos deberían salir en este momento a rechazar la discusión”.
Por su parte, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez Jiménez, afirmó que los senadores fueron engañados, pues este agregado nunca se negoció con el Gobierno Federal. Dijo que a mediodía se dio cuenta de la inclusión de ese artículo, pero se negaron a retirarlo. A su juicio, el PRI y el gobierno si tuvieron conocimiento. “Creo que alguien quiere congraciarse con estos magistrados, por supuesto para buscar algún beneficio político-electoral más adelante, supongo que esa es la intención”. (La Jornada)