390 palabras
México (15 de mayo).- Este jueves 15 de mayo inició de manera formal la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se prevé la formación de al menos 23 ciclones: 14 en el Océano Pacífico y nueve en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
Asimismo, explicó que debido al probable desarrollo de un evento de “El Niño”, en el transcurso del verano y otoño, se estima una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio normal en el Pacífico.
Mientras que “en el Atlántico, la proyección a largo plazo del 2014, señala un posible comportamiento por debajo del promedio normal”, expuso.
De los 14 ciclones previstos para el Océano Pacífico, se estima siete sean tormentas tropicales y siete huracanes, cinco de ellos intensos.
En tanto, de los nueve ciclones pronosticados para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se prevé que seis sean tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos intenso.
El SMN informó que de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe, la designación de los nombres para la temporada 2014 son:
Para el Pacífico: “Amanda”, “Boris”, “Cristina”, “Douglas”, “Elida”, “Fausto”, “Genevieve”, “Hernan”, “Iselle”, “Julio”, “Karina”, “Lowell”, “Marie” y “Norbert”.
Mientras que para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: “Arthur”, “Bertha”, “Cristobal”, “Dolly”, “Eduoard”, “Fay”, “Gonzalo”, “Hanna” e “Isaias”.
En una nota de cautela, el Meteorológico Nacional refirió que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano.
“La información debe considerarse como guía para la planeación y prevención. En ningún momento se puede afirmar cuántos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad”.- (El Informador)