626 palabras
MORELIA, Michoacán, 14 de mayo.- La mañana de este miércoles fue asesinado Raúl Osorno Cruz, identificado como jefe de seguridad interna del CERESO Mil Cumbres, cuando circulaba en su vehículo a la altura de la comunidad Jaripeo, muy cerca de su lugar de trabajo.
De acuerdo con testigos, desde otro vehículo perseguían al ahora occiso y a la altura del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM), finalmente lo alcanzaron y dispararon en repetidas ocasiones, lo que provocó que se impactara contra un árbol y luego volcara.
Al lugar arribaron paramédicos, quienes intentaron auxiliar a Osorno Cruz; sin embargo, ya no pudieron hacer nada, mientras que policías estatales y municipales montaron un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los agresores.
De al menos dos balazos en la cabeza fue asesinado el comandante de custodios del penal David Franco Rodríguez, popularmente conocido como Mil Cumbres, esto cuando conducía un vehículo que luego del atentado terminó por volcar y salirse de la cinta asfáltica.
Cabe referir que hace casi tres meses también fue muerto a tiros otro jefe de custodios de esta cárcel, en una agresión que también dejó un lesionado, ocurrida en la colonia Puerto de Buenavista, al Oriente de Morelia.
Fue alrededor de las 09:20 horas de este miércoles cuando desconocidos se le emparejaron en otro coche al automotor que tripulaba la víctima sobre la carretera Mil Cumbres-Morelia y comenzaron a dispararle.
De esta manera, el mando policíaco recibió dos impactos de bala en el cráneo y esto provocó que perdiera el control del volante para enseguida salirse del camino.
Los responsables huyeron y dentro del auto que manejaba pereció el Comandante de Custodios Raúl Osornio Cruz, de 31 años de edad.
Dicha unidad es de la marca Volkswagen, Jetta, color blanco, con placas PSB2418, la cual quedó volcada a la altura del poblado Los Girasoles, perteneciente a este municipio, justo en el kilómetro 238, de la rúa antes mencionada.
Paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja se trasladaron a la zona para tratar de auxiliar a Raúl Osorno, pero al llegar solamente confirmaron su deceso.
Posteriormente, las autoridades ministeriales acudieron a la escena del crimen y se hicieron cargo de las diligencias respectivas, para después trasladar el cadáver al SEMEFO local.
Es importante señalar que el 18 de febrero de este año también fue asesinado a tiros otro comandante de custodios del Mil Cumbres, quien se llamó Mario Salvador Ayala Márquez, mientras que otra persona del sexo masculino que lo acompañaba resultó herida.
Este ataque fue en la calle Valle de las Dalias, en la colonia Puerto de Buenavista, en Morelia; las víctimas se desplazaban en un Volkswagen, Jetta, color blanco, con placas PPC-4892, el cual posteriormente se estrelló contra un señalamiento vial. (MiMorelia/El Sol de México)