462 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2014.- A tan sólo seis kilómetros del municipio de Umán se ubicará una nueva unidad de atención operada por la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, proyecto que se concretó tras la suma de esfuerzos de empresarios constructores y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, atestiguó la entrega de las escrituras que dan constancia de la propiedad del terreno, mismo que cuenta con 450 metros cuadrados y en el que se construirá un puesto de socorro cuya primera etapa se prevé concluya en diciembre de este año.
La delegada de la benemérita institución, Michelle Byrne de Rodríguez, agradeció el apoyo del Infonavit así como de los directivos de Grupo Casitas, instancias que realizaron las gestiones para que esta obra sea edificada en el fraccionamiento Piedra de Agua, mediante una inversión superior al medio millón de pesos.
“Se construirá en dos etapas, eso permitirá que no sólo sirva para tener una ambulancia ya que en un futuro esperamos tener un consultorio médico. En caso de desastre va a servir como centro de acopio y tendrá un área para la capacitación de nuestros voluntarios y de la población civil”, enfatizó.
Blancarte de Zapata, en su calidad de presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, escuchó al delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz, quien dio los detalles del predio donado, puntualizando la importancia de respaldar acciones que ayuden a extender los beneficios de la legendaria organización internacional.
“Esto es una muestra de lo que se logra cuando se trabaja en conjunto y también es un ejemplo del compromiso de los desarrolladores de vivienda que se interesan por el bienestar de los futuros habitantes de sus complejos”, manifestó.
En su turno, el director General de Grupo Casitas, Alejandro Rodríguez Castellanos, indicó que el proyecto arquitectónico del puesto de socorro contempla, inicialmente, la edificación de un módulo en una superficie de 110 metros cuadrados. Para la segunda etapa se vislumbra edificar un consultorio médico y ampliar la zona de atención. La obra completa estará lista a principios de 2015.
Estuvieron en el evento la directora del DIF de Umán, Elisa Novelo Paredes, y el consejero de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Alejandro Illescas Fernández.