706 palabras
MEXICO, D.F., 15 de mayo.- Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), negó que existan sueldos tan altos para algunos profesores como lo dio a conocer un estudio del IMCO.
Aseguró que el Sindicato es el primer interesado en que haya transparencia, y haya justicia en esa información, "por lo tanto lo que seguiría inmediatamente es que la autoridad investigue y aclare puntualmente esa situación".
Además aclaró que el SNTE no contrata, ni paga la nómina, explicó que en promedio la plaza de un maestro de primaria, alcanza un poco más de 9 mil pesos mensuales, en tanto la jornada de un profesor que puede tener doble plaza por mes o tiempo completo puede ganar alrededor de 18 mil.
Apuntó que algunos maestros tras años de servicio o por acreditar estudios, y evaluarse para mantener sus estímulos, podrían ganar 20, 25 ó 30 mil pesos una vez que se asciende de categoría.
"Los maestros que más ganan y son muy pocos, debe de andar en 70 ó 85 mil pesos con más de 40 años de servicio y con la categoría más alta de carrera magisterial y con acreditación de estudios de profesionalización".
En el caso de los señalamientos respecto a maestros de Hidalgo, indicó que la autoridad debe investigar y aclarar, porque es absurdo pensar que hay más de 100 maestros que nacieron el mismo día, el mismo año, y todos tienen más de 100 años de edad, decidieron vivir en Hidalgo y todos tienen la misma categoría.
Aseguró que es imposible que eso exista y si así está registrado en las nóminas de la autoridad, ésta debe de aclarar porque el SNTE es el primer interesado en ello.
"Lo que sí lamentamos es que no es justo que hoy en donde más de 100 mil comunidades niños, padres y autoridades reconocen a los maestros que cumplen con su responsabilidad, hoy que debiéramos de estimular a los maestros, el tema sea este, no es justo y lo lamentamos", declaró Díaz de la Torre.
Por otra parte, resaltó los hechos de los que no se habla, como son las situaciones en las que trabaja un maestro.
Dijo que más del 40 por ciento de las escuelas no tienen drenaje, o cerca del 20 por ciento no tienen sanitarios, o el 18 por ciento no tiene energía eléctrica.
El Secretario General del SNTE aseguró que no van a enviar una aclaratoria al Instituto Mexicano para la Competitividad, quien fue el que dio a conocer la información porque les parece injusto que hoy en día el debate quieran centrarlo en esos datos y cifras.
"No vamos a dar ninguna respuesta, que la autoridad que la dé, es una provocación también hacerlo el día de hoy, es incorrecto e injusto para el magisterio nacional", destacó.
Díaz de la Torre convocó a sus compañeros para que cierren filas alrededor de la transformación del sistema educativo para cumplirle a México.
En lo que respecta al aumento salarial, dijo que están optimistas porque acreditaron que el Sindicato y su estrategia de lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sigue adelante. (Agencias)