932 palabras
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 15 de mayo.- La captura del presunto narcotraficante Jairo Estuardo Orellana Morales, alias El Pelón, de 36 años de edad, en Doña María, Gualán, Zacapa, dejó tres muertos y ocho personas capturadas, informó la Policía.
El aprehendido es considerado por las autoridades como el “más importante y peligroso narcotraficante” y es requerido por Estados Unidos en extradición, por conspiración para el trasiego de drogas.
El operativo fue efectuado por la Policía Nacional Civil (PNC), el Viceministerio Antinarcótico, las Fuerzas Especiales Kaibil y el Ministerio Público.
Debido al enfrentamiento murieron Miguel Ángel Santiago Carranza, agente del Grupo de Intervención y Fuerzas Especiales de la PNC, quien falleció minutos después de haber sido ingresado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y dos supuestos guardaespaldas de Orellana Morales, que al cierre de la edición no habían sido identificados.
A eso de las 20 horas, el presunto narcotraficante fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca, a donde llegó descalzo y sin camisa, y de allí fue llevado a la Torre de Tribunales.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que pedirá que el aprehendido sea recluido en la cárcel de Matamoros y agregó que las ocho personas que también fueron capturadas son señaladas de pertenecer a la estructura criminal dirigida por Orellana Morales y que dispararon contra las fuerzas de seguridad.
Claudia Paz y Paz, Fiscal General, indicó que desde agosto del año pasado buscaban al sindicado.
En esa fecha, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados a Orellana Morales. Según un comunicado emitido en esa fecha, es responsable de haber trasladado cocaína en nombre del grupo Los Zetas.
En noviembre del 2012, el presunto narcotraficante resultó ileso de un atentado ocurrido en un edificio de clínicas, en la zona 15. En ese lugar fueron ultimados siete hombres identificados como guardaespaldas de Orellana Morales. Las autoridades indicaron que pudo tratarse de pugnas de grupos del narcotráfico.
Así, el presunto capo Jairo Estuardo Orellana Morales, de 36 años, alias El Pelón, fue capturado el jueves en el kilómetro 183 en jurisdicción de la aldea García, Gualán, Zacapa, en la finca Beatriz que es propiedad del aprehendido.
Ocho personas más fueron detenidas tras el enfrentamiento que se originó para lograr la captura del presunto capo.
Orellana Morales fue trasladado vía aérea desde Gualán a la capital, y ya se encuentra en la Fuerza Aérea Guatemalteca. El resto de aprehendidos todavía se encuentran en Zacapa.
Durante la aprehensión del supuesto capo ocurrió un enfrentamiento que dejó dos hombres muertos, que se presume eran escoltas de Orellana.
El agente policial Miguel Ángel Santiago Carranza, de 24 años, resultó herido durante la captura, pero murió en el IGSS de Zacapa. Santiago era parte del Grupo de Intervención y Rescate de las Fuerzas Especiales de la Policía.
La captura contó con apoyo aérero y fue realizada por el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa, con Fuerzas Especiales Kaibil, el Ministerio Público y el Viceministerio Antinarcótico.
Según la Policía Nacional Civil, Orellana tenía orden de captura internacional con fines de extradición.
El 22 de noviembre del 2012, ocurrió un ataque en la zona 15, que dejó siete víctimas mortales, donde el objetivo era Orellana, pero este resultó ileso.
El ataque perpetrado hace 17 meses contra el presunto capo fue perpetrado en un sector de las Multiclínicas en la 0 calle 17-43, colonia El Maestro 1, zona 15.
En esa ocasión el Ministerio de Gobernación informó que Orellana se encontraba en esas clínicas para cambiar su apariencia física.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó en agosto del año pasado a Orellana Morales, con el grupo criminal Los Zetas para el trasiego de cocaína desde el territorio guatemalteco.
En esa publicación el gobierno estadounidense calificó a Orellana Morales como un violento traficante de drogas, traficante de narcóticos especialmente designado (SDNT, en inglés), según la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).
Según esa fuente, Orellana Morales trabaja con el cártel de Los Zetas en el tráfico de cocaína a través de Guatemala, en favor de ese grupo criminal. (Prensa Libre)