537 palabras
MÉXICO, D.F., 16 de mayo.- Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijaron su postura respecto a la polémica desatada por la aprobación de una pensión vitalicia en su favor, aprobada por la Cámara de Diputados.
Así, los magistrados rechazaron que lo aprobado por el Congreso de la Unión el pasado jueves haya sido una pensión vitalicia o un bono.
Sin rechazar que vayan a aceptar este beneficio, los magistrados electorales aclararon que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no determinan una pensión vitalicia sino un haber de retiro.
Mediante un comunicado emitido la tarde de este viernes, los juzgadores dijeron a la opinión pública que "en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que aprobó el Congreso de la Unión, no se determinó una pensión vitalicia sino un haber de retiro".
Por ello, advirtieron que "es incorrecta la interpretación que se ha difundido sobre el tema", establecido en el artículo 209, fracción XXXI de la Ley Orgánica referida.
Recordaron que el derecho al haber de retiro está contenido en el artículo 94, párrafo décimo segundo de la Constitución, y se debe ajustar a lo que exige el artículo 134 constitucional bajo los principios de racionalidad, transparencia y honradez.
El haber de retiro está previsto ante la disposición legal que prohíbe a los ex integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un periodo de dos años.
"No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un bono", apuntó el comunicado emitido luego de una reunión de los magistrados llevada a cabo en las instalaciones del TEPJF este viernes.
Dentro de la misiva, los magistrados recordaron que en el 2006 renunciaron al fideicomiso integrado para el retiro, el cual posteriormente, la Comisión de Administración autorizó su extinción y liquidación, reintegrando a la Tesorería de la Federación el importe existente al momento de la devolución del mismo.
Aseguraron que "los miembros del Tribunal Electoral no negociamos el ejercicio de nuestra función jurisdiccional".
Por ello, rechazaron de manera "categórica cualquier acusación de este tipo, somos respetuosos de la deliberación pluripartidista representada en el Congreso de la Unión" indica el posicionamiento.
En la parte final de su manifestación pública los magistrados electorales aseveraron que en esa institución "son los primeros obligados en la observancia de la Constitución y la Ley". (Agencias)