377 palabras
MÉXICO, D.F., 16 de mayo.- Si este lunes se promulgan las reformas político-electorales, de inmediato el coordinador perredista en el Senado interpondrá una iniciativa para derogar la controvertida pensión de retiro para todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Miguel Barbosa, responsable de la bancada del PRD en el Cámara Alta, resaltó que esta propuesta sería compartida por el propio PRI, pues dijo “ya hable con Emilio Gamboa y estuvo de acuerdo”. El legislador de Izquierda destacó que este tema, de ser el caso, “estaría totalmente resuelto en un periodo extraordinario de sesiones para la primera de quincena de junio entrante”.
Barbosa Hurta explicó que desde dos semanas antes de dictaminar en Comisiones Unidas estas leyes electorales, se había detectado esta redacción.
Como se recordará, “a última hora”, el Gobierno Federal metió en la redacción final del artículo 209 fracción XXXI de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el concepto de haber de retiro de los magistrados, dándole la atribución para configurarlo a la propio comisión de Administración del señalado Tribunal Electoral.
Sin embargo, aclaró Barbosa Huerta que si bien no ha hablado con los legisladores panistas sobre el particular, lo cierto es que no tiene dudas de que se sumarían a su idea de derogar esa fracción 31 de la señalada Ley Orgánica.
Es más, si los diputados van en la misma dirección, “podríamos realizar una sola iniciativa”, anticipó.
Barbosa Huerta explicó que desde dos semanas, antes de dictaminar en Comisiones Unidas estas leyes electorales, se había detectado esta redacción y se había aprobado eliminarla por todos los partidos políticos. Sin embargo, el Gobierno Federal la puso de último momento. (Agencias)