444 palabras
MEXICO, D.F., 17 de mayo.- El Gobierno Federal informó de la detención de Leonor Nava Romero, alias La Garra o El Tigre, de 45 años de edad, líder de la banda criminal Los Rojos y colaborador de Héctor Beltrán Leyva.
La Policía Federal, en colaboración con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y fuerzas federales detuvieron ayer en el municipio de Tecpan de Galeana a quien también se identificó como Salomón Sánchez Romero o Joaquín Vázquez Jiménez, originario de Leonardo Bravo, en Guerrero.
Lo anterior fue informado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, quien relató que la captura obedece “al seguimiento de las detenciones” realizadas anteriormente en el estado y al uso de “líneas de investigación y de trabajo de inteligencia para cumplimentar la orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal” con sede en Guerrero.
A Nava Romero se le imputan los delitos de delincuencia organizada, secuestro y extorsión, y fue señalado por el Gobierno de esta Entidad como “el objetivo prioritario en la escala delincuencial”.
También se le señala como probable responsable del secuestro y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, así como de ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en diciembre del 2008, en el municipio de Chilpancingo. De acuerdo con información de inteligencia es el principal responsable del trasiego de droga desde Guerrero a Estados Unidos, y se encuentra presuntamente relacionado con el intento de homicidio en contra de un ex dirigente empresarial, en enero del presente año.
Monte Alejandro Rubido recordó que Nava Romero fue detenido en septiembre del 2013 por elementos del Ejército Mexicano; sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de Tamaulipas le otorgó la libertad provisional bajo caución. (La Jornada)