472 palabras
MEXICO, D.F., 17 de mayo.- El Presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio informó que desde el 2004 la instancia a su cargo ha recibido más de 4 mil quejas por conductas que podrían ser clasificadas como homofobia.
De acuerdo con lo dicho por el titular del CONAPRED, el 95 por ciento de las quejas están relacionadas con conductas inadecuadas cometidas por particulares y el 5 por ciento restante fue cometida por autoridades.
Bucio Mújica resaltó que el mayor número de casos registrados se ubica en el Distrito Federal.
Sin embargo apuntó que cuando la cifra es contrastada con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, la mayor intolerancia no se da en la Ciudad de México, sino zonas metropolitanas como Monterrey.
Entrevistado ayer al finalizar un acto para conmemorar el Día Nacional Contra la Homofobia que se festejó hoy 17 de Mayo, resaltó que la mayor tolerancia a los sectores gays se da en la zona de la frontera norte como Tijuana, Ciudad Juárez o Guadalajara, esta incluso es más tolerante que la Ciudad de México.
El funcionario señaló además que ciudades como Monterrey o León donde hay situaciones de menor percepción de inclusión por parte de la ciudadanía.
Ricardo Bucio detalló que la mayor parte de quejas están relacionadas con la negación de servicios en los establecimientos mercantiles donde no se vende algún producto a las personas por su apariencia o orientación sexual, despidos del empleo por la misma causa, incluso exclusión educativa o bullying homofóbico.
"El llamado a la ciudadanía bien valdría la pena recordar que la homofobia ya está prohibida en términos legales por el Congreso de la Unión, está también prohibida vía decreto presidencial"
En este marco también instó a la ciudadanía a respetar las diferencias:
"Lo que toca a la ciudadanía es modificar la cultura, no se trata de estar de acuerdo con la homosexualidad, no se trata de que todos estemos de acuerdo con el matrimonio igualitario o con cualquier expresión de identidad genérica, se trata de que todos respetemos a las personas independientemente de su orientación"
Por último llamo a quien se sienta discriminado a iniciar las quejas en las dependencias por conductas similares. (Agencias)