455 palabras
SAN JOSE, Costa Rica, 17 de mayo.- Por primera vez en Costa Rica, la bandera multicolor que representa a la población con inclinaciones sexualmente diversas se izó en Casa Presidencial y en todas las Instituciones Públicas.
El Presidente Luis Guillermo Solís reiteró su compromiso de establecer la igualdad social y formar un país más tolerante y respetuoso con diferencias de pensamientos personales.
“Lo dije muchas veces en el pasado y lo repito hoy, cuando se viola un derecho humano se violan todos, cuando se le viola a una persona se le violan a todas las personas, así que hoy estamos aquí dando una manifestación en contra de la discriminación, haciéndole saber a todos que este es un gobierno y un país que quiere que todos sus habitantes gocen de iguales derechos como lo consagra nuestra constitución”, expresó Solís.
Entre los presentes en la Conmemoración al Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual, que fue celebrado hoy sábado, estaban varios miembros del gabinete como Carmen Muñoz, la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, Celso Gamboa e incluso la actual y reelegida Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.
Además, entre los invitados presentes estaba el líder del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, quien se mostró satisfecho por la acción presidencial y aseguró que se ha dado un paso pequeño de muchos que aún quedan en el camino.
“Realmente esto es muy esperanzador, creo que significa mucho que uno de los primeros actos del gobierno sea izar nuestra bandera, la meta final es el matrimonio igualitario; sin embargo, si se logra sociedades de convivencia antes que el matrimonio es algo muy importante porque se estarían reconociendo ciertos derechos de suma importancia para la comunidad LGTBI”, mencionó Castillo.
El presidente del movimiento aseguró que el paso siguiente es una vigilia que está coordinada para el mismo día de hoy frente a la Corte Suprema de Justicia celebrando el día contra la homofobia, lesbofobia y transfobia y comentó que la semana siguiente estarán luchando en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para la aprobación de una moción presentada que busca la definitiva aprobación del aseguramiento social para las parejas del mismo sexo. (El País)