404 palabras
DOLORES HIDALGO, Guanajuato, 17 de mayo.- La explosión del polvorín denominado Don Pedro dejó un muerto y ocho personas lesionadas, dos de éstas menores de edad, en la comunidad La Ventilla, en el camino (conocido como La Erre) a San Miguel de Allende.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que las investigaciones preliminares arrojan que el siniestro ocurrió a las 11:00 horas de este sábado, debido a una chispa que se generó cuando uno de los trabajadores del establecimiento pelaba un cohete con un cuchillo.
El estruendo se escuchó hasta la cabecera municipal, reportaron vecinos a las autoridades.
En el lugar falleció Antonio Juárez, de 45 años de edad; su cuerpo fue levantado de entre los escombros por la Unidad Especializada en Homicidios de la Subprocuraduría de Justicia, de San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Personal de Protección Civil, Cruz Roja y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) rescataron a los lesionados, cuatro de estos clasificados como código rojo (vida en riesgo), cuatro personas más en amarillo, mientras personal de Bomberos apagaba las llamas.
Las víctimas con quemaduras de segundo y tercer grado, algunos en el 90 por ciento de su cuerpo, fueron trasladadas en la ambulancia aérea a la Unidad de Cuidados Críticos de Salamanca y Hospitales de Irapuato, León y Dolores Hidalgo.
La Secretaría de Salud informó que el establecimiento se dedicaba a la elaboración de cohetes artesanales, sin detallar las causas del siniestro, en tanto que elementos del Ejército tendieron un cerco en la zona y los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado levantaron los indicios para comenzar con la investigación.
El SUEG informó que los lesionados son Germán Alejandro Briones Vázquez, de 13 años; Víctor Manuel García Regalado, 16 años; Luis Enrique Vázquez López, 24 años; Paulino Vázquez Rangel, 50 años; Carlos Emilio Vázquez Melchor, 24 años; Margarita Vázquez López, 33 años; Reynaldo Vázquez Rangel y Alejandra Vázquez López, 27 años. (El Universal)