912 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2014.- Más de 170 mil habitantes de nueve municipios serán beneficiados con acciones especializadas de prevención al delito y atención a víctimas, tras el convenio suscrito este día entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y los ayuntamientos de Abalá, Baca, Cuncunul, Hunucmá, Ixil, Motul, Temozón, Umán y Valladolid.
En evento encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, se destacó la cooperación y voluntad de coordinación de los diversos niveles de gobierno, lo que contribuirá a mantener los índices de seguridad que prevalecen en nuestra entidad.
“La nueva dinámica social hace que como gobierno estemos implementando constantemente mecanismos que nos permitan proteger lo más preciado de toda sociedad que es la familia, la cual estamos conscientes actualmente tiene diferentes variantes y en esta administración trabajamos todos los días para proteger este valioso núcleo”, señaló el funcionario.
Añadió que en Yucatán, existen tres pilares fundamentales que contribuyen a la seguridad en nuestra entidad: la coordinación entre las instancias gubernamentales, la participación ciudadana, herramienta poderosa para la autoridad y la prevención del delito, por lo que celebró la voluntad en torno al tema”, afirmó.
A la fecha, la Fiscalía General del Estado ha beneficiado a más de 60 mil ciudadanos con sus programas de prevención en poco más de 80 municipios, mismos que llegan a un gran número de maya hablantes.
De ese número, durante el 2013 se implementaron programas de prevención en 57 municipios, beneficiando a un total de 45 mil 566 personas entre niños, niñas, adolescentes, padres de familia y adultos mayores.
En lo que va del año, el alcance es de 14 mil 560 beneficiados en 31 poblaciones, lo que refleja que “la coordinación entre autoridades de los distintos niveles es fundamental en la promoción de una cultura de la prevención y de la legalidad”.
Las acciones que se emprenderán en los ayuntamientos involucrados, darán paso a programas como: Xux donde quiera que estés; Sin trato no hay trata; Sin riesgo alguno; Adolescente Prevenido; Fortalecimiento de la convivencia familiar”; Igual a ti, igual a mí y Edad con dignidad, entre otros.
En el evento se reiteró que la FGE cuenta con programas de prevención en lengua maya, por lo que se podrá llegar con estas acciones a toda la población que incluirá a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia y personas de la tercera edad.
En su oportunidad la Fiscal del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, mencioné que a la Fiscalía General le queda claro que prevenir es anticiparnos a las conductas delictivas que puedan suscitarse en la comunidad, por eso acudimos a apoyar a quien nos solicite y buscamos estos acuerdos que refuerzan la cultura de la prevención y fortalecen el tejido social”.
Con la firma de este día, se establecieron los acuerdos para aplicar en los citados municipios los programas Prevención del Delito y Atención a Víctimas (Preavi) y el de Formación y Capacitación de Promotores en Prevención del Delito (Focaprev).
El primero está orientado a la creación de unidades de prevención y atención a víctimas, por lo que se capacitará a servidores públicos municipales con la especialidad de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, para sensibilizarlos sobre la situación y el estado emocional de las personas que acuden a ellos por ser víctimas de un delito.
El objetivo es lograr una intervención más efectiva de los especialistas, para evitar que las personas sean re victimizadas, al tiempo de que se les preparará como instructores, a fin de que puedan implementar campañas de prevención al delito con los programas que opera la FGE.
Por lo que toca al programa Focaprev, busca formar promotores en prevención del delito y va dirigido a las personas de las propias comunidades, con el propósito de que ellos mismos puedan implementar dichas acciones.
En evento efectuado en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, los acuerdos fueron elogiados por las autoridades municipales, quienes coincidieron que estas acciones de capacitación, asesoría, orientación y supervisión a los habitantes de los municipios participantes, serán de gran calado entre la sociedad.
Asistieron al evento el vicefiscal de Prevención al Delito, Justicia Restaurativa y Atención a víctimas, Juan Carlos Azar Rivero, así como los presidentes municipales de Abalá, José Candelario Ac Canché; de Baca, Renán Ceballos Sosa; de Cuncunul, Reyes Melchor Suaste Gutiérrez; y de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Tzab.
También los presidentes municipales de Ixil, José Efraín Aguilar Moguel; de Motul, José Julián Pech Aguilar; de Temozón, Didier Marín Aguilar; de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic; y de Valladolid, Roger David Alcocer García.