386 palabras
MÉXICO, D.F., 15 de mayo.- En relación a la información de que el Senado de la República aprobó pensión vitalicia a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, senador Miguel Ángel Chico Herrera, afirmó en forma categórica que esto es impreciso.
Mencionó que “la minuta del Senado propone una adición al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación” que establece como atribución de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, conformada por tres Consejeros de la Judicatura Federal y dos Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, lo siguiente:
XXXI. Determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior, y”...
Del texto anterior se desprende que corresponde a dicha Comisión de Administración determinar si otorga un haber de retiro o no lo concede, y en ningún momento se refiere a que el mismo será vitalicio.
Aclaró que en caso de que el haber de retiro fuese aprobado por la Comisión de Administración, ello tendría que realizarse mediante un acuerdo en el que se estableciera el monto y la duración de dicho ^haber de retiro, “lo cual es acorde con lo previsto en el Artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y alguna tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Precisó que para que se materialice ese haber de retiro “se requeriría la aprobación de la Comisión de Administración a que se ha hecho referencia”.
Insistió que es falso que se haya otorgado una pensión vitalicia a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Agencias)