1297 palabras
REYNOSA, Tamaulipas, 16 de mayo.- El Gobierno del Estado informó que aumentó a tres el número de personas fallecidas ayer por la explosión en la plaza comercial Valle del Vergel, en Reynosa.
En punto de las 20:30, la Coordinación General de Protección Civil confirmó los decesos y un saldo de 16 personas lesionadas, a causa de la explosión y el derrumbe en uno de los sectores del centro comercial.
Las tres personas fallecidas y confirmadas hasta el momento fueron identificadas como Alan Alanís Barbosa, un joven de 25 años de edad; Ada Lizeth Silva Torres, empleada de uno de los negocios, y el doctor Sigifredo Hernández Torres, de 43 años y propietario de un consultorio dental que operaba en el ala comercial siniestrada por la explosión derivada por acumulamiento de gas.
La explosión se registró pasadas las 12:40 horas de ayer jueves, y de acuerdo a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, fue originada por acumulación de gas en un negocio de comida oriental.
Con el estallido colapsaron en su totalidad el restaurante Valle del Vergel, y tres locales más de la plaza comercial, ubicada en la entrada del fraccionamiento residencial, Valle del Pedregal.
Los datos establecen que después de las 12:42 horas se escuchó un fuerte estallido que derribó cuatro locales, causó daños a por lo menos 40 automóviles, 20 residencias, así como comercios ubicados a lo largo de 100 metros de la plaza comercial asentada sobre el boulevard Hidalgo.
La situación alertó a todos los cuerpos de emergencia, y a fuerzas de seguridad, estatales y federales, que de inmediato arribaron al lugar para iniciar con las labores propias para el retiro de escombros y rescatar a víctimas que pedían auxilio.
Trabajaron coordinadamente elementos de la Policía Federal, Policía Estatal, Ejercito Mexicano, Secretaría de Marina y Cruz Roja.
El panorama era caótico, ambulancias iban y venían con los primeros 7 heridos de gravedad que lograron salir por su propio pie de los locales afectados por la explosión, entre ellos una mujer cargando en brazos a su bebé de 6 meses de nacido, que también resultó herido.
Mientras que sentados en las banquetas estaban otras cuatro personas llenas de polvo y con lesiones de consideración, recibiendo atención médica de la Cruz Roja.
Más tarde lograron rescatar a otras 9 personas atrapadas entre los escombros para ser trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Hospital General.
Pedro Sosa López, jefe regional de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el único en Tamaulipas certificado como perito en incendios y explosivos, hacía lo propio junto con criminólogos de la PGR, quien hasta las 20:00 horas de la noche de ayer trabajaban en el lugar siniestrado.
Los peritajes sobre la explosión no están centrados a descubrir qué carburante, o acelerante volátil violentó al fuego causó la catástrofe, pues ya establecieron junto con Protección Civil e ingenieros en desastres de Pemex que fue una gran acumulación de gas natural, que como se sabe es indoloro.
Su tarea es establecer si fue de esos locales o de las tuberías de suministro donde se escapó la nube fatal de ese energético, en primera instancia la sospecha recaía en el restaurante de comida asiática, pero también existía una tintorería, un consultorio dental, aires acondicionados y otros.
En cuanto los daños, tanto del inmueble siniestrado como de los colindantes afectados por la onda expansiva, incluyendo automóviles podrían superar los dos millones y medio de pesos; sin embargo, por el momento este dato era poco relevante.
Cabe hacer mención que el presidente municipal José Elías Leal y sus colaboradores establecieron un puesto de mando desde donde se atrajo maquinaria pesada, grúas y personal para la remoción cuidadosa de escombros en busca de más víctimas.
Los siete agentes del Ministerio Público del Estado fueron comisionados para auxiliar en las diligencias necesarias a la licenciada Alma Leticia Carranza Gómez, quien mantiene su mesa en turno, esto a fin de que no escape ningún detalle sobre el hecho.
Una de estas tareas era la de localizar al propietario moral o físico de Plaza Vergel y obtener los planos completos desde su exhibición como proyecto, construcción, suministros y servicios con los que contaba el lugar.
Las autoridades confirmaron que ya no existe riesgo de explosividad, el gas fue suspendido por Maxigas y la energía eléctrica cortada, los trabajos continuaron durante la noche en busca de sobrevivientes o cuerpos, la zona está bajo la custodia de la Policía Federal y el Ejército.
En cuanto a los 16 lesionados, catorce están identificados y se encuentran en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lista de lesionados:
Seidy Hernández Hernández
José Guadalupe Tirado Rodríguez
Gloria Rodríguez Rivera
Antonio Robledo Escobar
Alberto Torres Rivera
Israel Martínez
Dilan Martínez (bebé de 6 meses de edad)
Lucila Morales García
Cindy Caballero Paredes
Miercha Diepra Aguilar
Alberto Rodríguez Avendaño
Antonia Rodríguez Cruz
Mario Mendoza Torres
Alejandro Soto Martínez
Los otros dos lesionados aún no habían sido identificados. Están bajo observación médica en el Hospital Las Flores. (El Universal)