691 palabras
MEXICO, D.F., 17 de mayo.- El Gobierno Federal confirmó la captura de Leonor Nava Romero, La Garra o El Tigre, identificado por las autoridades como líder de la organización criminal de Los Rojos que opera en el Estado de Guerrero. La Garra o El Tigre fue detenido durante la noche de ayer en el municipio de Técpan de Galeana.
Así, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la captura de Leonor Nava Romero, presunto criminal relacionado con la organización delictiva de Héctor Beltrán Leyva; además, el detenido es señalado como el principal responsable del trasiego de droga desde Guerrero hacia Estados Unidos, así como de los delitos de secuestro, extorsión y asesinato.
A través, de una conferencia, Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que la detención de Leonor Nava Romero fue realizada el viernes 16 de mayo en el poblado de Nuxco, del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.
De acuerdo con el funcionario, la captura de Nava Romero por las autoridades de Guerrero y fuerzas federales se constituyó como un objetivo prioritario de dicha Entidad, debido a que, es reconocido como colaborador y socio de Héctor Beltrán Leyva.
Monte Alejandro Rubido agregó que el detenido dice llamarse Leonor Nava Romero o Salomón Sánchez Romero o Joaquín Vázquez Jiménez, y tiene 45 años.
De acuerdo con autoridades del Gobierno Federal, Nava Romero, quien utilizaba los nombres Salomón Sánchez Romero o Joaquín Vázquez Jiménez, fue capturado luego de que un Juzgado de Distrito en Materia Penal en la Entidad concedió una orden de detención.
Nava Romero, uno de los principales objetivos de las autoridades en el Estado, es identificado como un colaborador y socio de Héctor Beltrán Leyva, y responsable de ordenar los secuestros extorsiones y homicidios de grupos antagónicos que se disputan la plaza.
Otro de los delitos con los que se relaciona es con el intento de homicidio en contra de Pioquinto Damián Huato durante el mes de enero pasado y en el que falleció la nuera del empresario, Laura Rosas.
Rubido dijo que el sujeto está "presuntamente relacionado con el intento de homicidio en contra de un ex dirigente empresarial en enero de este año, hecho en el que falleció la nuera del empresario".
De acuerdo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el detenido está relacionado con el asesinato de ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en diciembre del 2008, en el municipio de Chilpancingo.
Además, para el Gobierno Federal, es responsable de ser el principal operador de trasiego de droga Guerrero a los Estados Unidos, además de contar distintas averiguaciones previas en el Procuraduría del Estado de Guerrero.
El Comisionado reconoció que en septiembre del año pasado, Leonor Nava Romero fue capturado por elementos del Ejército; sin embargo, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas le otorgó la libertad provisional bajo caución.
Durante el operativo se decomisó un AK-47, una granada de fragmentación, equipos de comunicación, objetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. (El Universal)