458 palabras
MEXICO, D.F., 17 de mayo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que al no atenderse oportuna y eficazmente el problema de discriminación por homofobia, se pone en riesgo el sistema de libertades, integridad y protección de los Derechos Humanos de las personas de ese sector de la población.
Por ello, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva hace un llamado a autoridades y sociedad en general para fortalecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos y evitar comportamientos de intolerancia y discriminación por homofobia.
Este tipo de discriminación, indica, provoca un escenario de inseguridad, alimentado por la falta de una cultura de respeto a los Derechos Humanos.
Por ello realiza diferentes acciones para promover y difundir la consolidación de su conocimiento y respeto, impartiendo actividades como cursos de capacitación, talleres, foros y conferencias en todo el país, en donde distribuye diferentes materiales alusivos al tema.
Para enfrentarlo se requiere reconocer la problemática y darle una atención especial por parte de la sociedad y de autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país.
De ahí que la CNDH ve con gran preocupación que la homofobia genere un alto grado de vulnerabilidad de estos ciudadanos y que la respuesta gubernamental no siempre ha sido eficaz, aunado a la proliferación de factores como la impunidad.
Estigmatizar a un grupo por su orientación sexual no sólo atenta contra la dignidad humana, sino que llega a provocar actos de discriminación que aíslan a las personas, obstaculizando el desarrollo normal de su personalidad.
En casos extremos, provoca que estas personas sean víctimas de delitos e incluso de abusos por parte de las mismas autoridades quienes deberían defenderlas de transgresiones a la ley que frecuentemente quedan impunes.
Por ello, plantea que se deben combatir las formas de discriminación por homofobia y dejar de lado prejuicios que dan pie a violaciones a Derechos Humanos y en casos extremos, a delitos de odio.
Este rechazo exige de una política pública profunda para abatir las causas de la intolerancia y prever medidas para combatir todo factor que genere violencia, principalmente en los ámbitos de la educación, salud, justicia y empleo. (El Sol de México)