917 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2014.- Con un llamado enérgico a erradicar la mano de obra infantil -que en México y en Yucatán, rebasan los 3 millones y 50 mil menores respectivamente-, se realizó el Foro Internacional “México ante el reto de erradicar el trabajo infantil en la protección de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes”.
El evento, se realizó en el marco del Día internacional contra el trabajo infantil, y fue organizado por el Gobierno del Estado de Yucatán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la LXll Legislatura de la Cámara de Diputados y La Comisión De Derechos Humanos Del Estado De Yucatán.
El presídium estuvo integrado por Efraín Aguilar Góngora, Subsecretario de Prevención y Seguridad del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; y el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, en representación del Presidente, Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado; la Diputada Verónica Juárez Piña, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez; la Diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh, Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados; y Marisela Medina Tapia, del Programa sobre asuntos de la niñez y la familia de la CNDH.
El Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Enrique Goff Aillloud, manifestó que las cifras que hay en torno al fenómeno del trabajo infantil son una llamada de alerta para las autoridades y la sociedad, que deben sumarse para erradicar esta práctica que nulifica los derechos de la niñez.
Señaló que de acuerdo al INEGI, en México hay 3 millones 700 mil niñas y niños entre los 5 y 13 años que realizan alguna actividad laboral, lo que representa el 10 por ciento de total de este grupo poblacional.
Además, recordó un estudio de la CNDH donde señala que el 47 por ciento de las niñas y niños ocupados no recibe ninguna remuneración, 25 por ciento gana hasta un salario mínimo, el 24 por ciento de uno a tres salarios y el 2 por ciento más de tres salarios.
“Es por estos datos que se realiza este foro, para crear conciencia y darle un trato urgente a las causas que originan este fenómeno social, tales como: la falta de oportunidades educativas, pobreza extrema, marginación, abandono social, la violencia y discriminación”, dijo.
Goff Ailloud enfatizó que las niñas y los niños no deben trabajar, deben estar en la escuela recibiendo una educación de calidad que los prepare y les de las herramientas necesarias para tener un mejor futuro.
Por su parte, la diputada, la Diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh, Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que En el último estudio realizado en Yucatán en el 2011 había 478,511 niñas y niños de entre 5 y 17 años de los cuales 50,089 realizaban alguna actividad económica.
De los 246,360 varones de 5 a 17 años, 35,926 estaban ocupados; en caso de las mujeres de las 235,151 que había dentro del mismo rango de edad, 14,163 trabajaban. Es decir, del total de niños y niñas entre 5 y 17 años en Yucatán, trabajaba el 14.8 por ciento de niños y el 6 por ciento de las niñas.
La legisladora puntualizó que es necesario crear espacios de reflexión y análisis sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes que trabajan y sobre las condiciones que enfrentan en su vida diaria.
Aguilar Góngora indicó que en Yucatán hay que realizar adecuaciones legislativas y trabajar de la mano con la sociedad para erradicar el trabajo infantil, y de esta manera las niñas y los niños puedan ejercer plenamente sus derechos.
Asimismo, la Diputada Verónica Juárez Piña, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez urgió tomar medidas para acabar con esta práctica, ya que a las niñas y los niños que trabajan se les niega la posibilidad de vivir dignamente.
Se presentaron las ponencias, “Derechos Humanos de la Niñez Mexicana”, a cargo de la Directora del Centro de Investigación de la CODHEY, María Teresa Vázquez Baqueiro; y “Niñas, niños y adolescentes que trabajan en la ciudad de Mérida. Mitos y realidades”, por Damaris Estrella Castillo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El programa estuvo conformado por dos mesas panel donde abordaron temas como: “Panorama actual de la Niñez Trabajadora”, “Estrategias de Prevención desde la Sociedad Civil”, “Propuestas de Política Pública para la Erradicación del Trabajo Infantil”,“La Explotación Sexual Infantil como una manifestación de la Violación a Derechos Humanos de la Niñez”, “Delitos Sexuales en el Ciberespacio”, “Rehabilitación a víctimas de abuso sexual”, “Prevención del abuso sexual en Pro de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes”, entre otros.