362 palabras
México (10 de junio).- Diputados de la Asamblea Legislativa del DF aprobaron adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, con 41 votos a favor, cero en contra y once abstenciones.
Ante ello, te damos algunos puntos importantes para entender el objetivo de esta ley.
Tiene el fin de regular la utilización de animales en espectáculos públicos, por lo que queda prohibida la utilización de animales silvestres, marinos y domésticos en los espectáculos circenses que se presenten en el DF.
Restringe además, el uso de animales para actividades promocionales, premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías o para tomarse fotografías o cualquier otra actividad.
Establece multas de hasta 12 mil salarios mínimos, que equivalen a 807 mil 480 pesos contra los infractores, y además, se aplicaron reformas a la Ley de Protección a los animales del Distrito Federal, con sanciones que van de 3 mil a 6 mil días de salario mínimo.
Esta ley no obliga a las empresas a deshacerse de los animales, sino únicamente a no utilizarlos como espectáculo, por lo que los empresarios podrán conservarlos y en caso de que lo requieran el PVEM los acercará con organizaciones internacionales que podrán llevárselos a santuarios o reservas en donde podrán vivir en las mejores condiciones.
Los cambios a la ley serán efectivos un año después de que el Gobierno del DF los publique en la Gaceta Oficial.
La prohibición no abarca delfinarios, acuarios, charrerías o presentaciones teatrales.
Suman ocho los estados que prohíben esta práctica, se trata de Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Yucatán, Chiapas y Zacatecas, además del DF.
En todo el país operan más de 500 circos, de los cuales sólo 199 tienen registrado ante autoridades federales el uso de animales.- (Excélsior)