317 palabras
MONTEVIDEO, Uruguay, 9 de junio.- Un estudio realizado por las Universidades de Sheffield y Manchester del Reino Unido aseguró que el cannabis podría afectar el tamaño y la forma de los espermatozoides, lo que podría arriesgar la fertilidad de los hombres jóvenes.
La investigación, publicada por la revista Human Reproduction, tuvo a 2 mil 249 hombres participantes, que habían acudido a clínicas de fertilidad.
De ese total, 318 participantes menores de 30 años tenían el 96% de sus espermatozoides en su forma "anormal", según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. En el resto de los participantes la morfología era "normal".
El estudio encontró que éstos habían fumado marihuana en los últimos tres meses y habían tenido el doble de probabilidades de que su muestra hubiera sido tomada en verano.
También indagaron sobre consumo de tabaco, alcohol, otras drogas recreativas, historia laboral y clínica y ropa interior ajustada, pero no lograron comprobar que estos elementos incidieran en las conclusiones finales.
Los investigadores aclararon que se basaron en información que proporcionaron los propios participantes y que ellos no reconfirmaron.
Por otra parte, tampoco estudiaron la composición química del cannabis consumido por los integrantes del experimento.
De todas formas, el doctor Allan Pacey, el autor del estudio, aseguró: "Si usted es un consumidor de marihuana y está buscando un bebé ... deje de hacerlo". (GDA/El Pais/Uruguay-El Universal)