411 palabras
Brasil (9 de junio).- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fustigó contra los políticos, empresarios, activistas y organismos civiles que aseguran que el momento de Brasil pasó, pues la nación suramericana es ahora una potencia mundial luego de venir de una década dorada de boyante economía y que por tanto se encamina con fortaleza a convertirse en la quinta potencia económica del mundo.
En cambio, argumentó el ex líder obrero, México ofrece números “nada comparables” con los de Brasil en materia económica y social. Por ello, añadió, México no es la nueva nación en ascenso porque el país azteca presenta escenarios en ambos rubros que ofrecen un panorama “peor” que los que pueden observarse en Brasil.
Lula sostuvo durante una conferencia organizada por el diario El País en tierra carioca que los que creen que Brasil retrocederá, “están equivocados”.
En Brasil no habrá retroceso, enfatizó el ex presidente y padrino político de Dilma Rousseff, su sucesora en el Palacio de Planalto de Brasilia y quien enfrenta una desaceleración de la economía brasileña, manifestaciones por el desencanto de los brasileños por el Mundial de futbol y huelgas al alza por los bajos salarios, alta carga fiscal y la inseguridad que no ha sido abatida del todo en puntos neurálgicos de Sao Paulo o Río de Janeiro donde se realizará el campeonato de la FIFA.
“Los que creen que Brasil retrocederá están equivocados. No habrá retroceso. Lo que hacen con Dilma sólo es similar a lo que hacían con [Hugo] Chávez en Venezuela”, declaró Lula.
Entonces, el ex presidente despotricó contra los expertos que califican a México como un nuevo actor en ascenso en América Latina al tiempo que afirmó que Brasil se convertirá en “la quinta mayor economía del mundo”.
“Me fui a enterar [de los fundamentos económicos mexicanos] y todo es peor que en Brasil. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años. No hay ningún indicador comparable a los nuestros”, expuso Luiz Inácio Lula da Silva.- (El Economista)