552 palabras
México (9 de junio).- Armando Miranda, abogado de los 80 ejidatarios de Holbox, en Quintana Roo quienes están en contra de un proyecto en donde se construirían hoteles y más de 800 residencias, señaló que los ejidatarios están en contra porque fueron engañados por el empresario Francisco Ponce y el Grupo Ara, siendo despojados de sus títulos de certificados de tierras de uso común.
Precisó que los certificados de tierras de uso común no se pueden vender porque son tierras que la ley señala que son inembargables, inalienables e imprescriptibles.
“Lo señala la Ley Agraria y la Constitución, además los ejidatarios no quieren vender esas tierras, sin embargo fueron engañados por estos empresarios y los despojaron de estas tierras, y les quitaron con engaños sus títulos de certificados de tierras de uso común”.
Dijo que por estas razones iniciaron las acciones legales correspondientes, ante los tribunales, sin embargo el Tribunal Agrario en Chetumal se ha negado a darle trámite a las demandas.
La defensa también resaltó que los ejidatarios no quieren que haya un gran impacto en el medio ambiente, porque se destruiría tanto la flora, la fauna, el santuario del tiburón ballena, y otras especies que hay en el lugar.
En entrevista con el espacio de “Fórmula de Fin de Semana”, Armando Miranda subrayó que desarrollar lo que pretende el empresario de Coca Cola y lo que pretende el Grupo Ara construir, destruiría la isla.
“Pero además lo quieren hacer en tierras de uso común, y eso está prohibido por la Constitución, además los ejidatarios no quieren vender esas tierras, se la dio un decreto presidencial y no se pueden alterar”.
Aseguró que el juicio continúa porque los ejidatarios fueron despojados de sus títulos, y de su calidad de ejidatarios, en su lugar se pusieron empresarios que viven en la Ciudad de México, Yucatán, Monterrey, entro otros.
Por lo anterior, se tiene que combatir en los tribunales ya que no sólo son las tierras de uso común, hay un fideicomiso que de forma ilegal aportaron las tierras al fideicomiso, además de la existencia de un juicio mercantil en la Ciudad de México del que están esperando sentencia desde hace ocho meses, ya que no lo ha llevado a cabo el Poder Judicial.
Destacó que se han sentado a platicar con el gobierno del estado, pero a últimas fechas el gobierno se ha dedicado a dejar de lado a los ejidatarios y a defender a los empresarios.
“Nosotros queremos un juicio justo en los tribunales agrarios, en el juzgado de distrito por las instancias mercantiles y el fideicomiso, que se dicten las sentencias conforme a derecho Pro se, y que el Tribunal Agrario, sobre todo el de Chetumal, le dé oportunidad a los ejidatarios de ser oídos en un juicio”, finalizó el abogado.- (Agencias)