410 palabras
BRASILIA, Brasil, 8 de junio.- El ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que México fracasó en su proyecto de nación para convertirse en una potencia económica y señaló que se ve superado en muchos rubros por su país, el cual está muy cerca de convertirse en la quinta mayor economía a nivel mundial.
En un evento organizado por el diario El País, el ex Mandatario aseguró que los fundamentos económicos mexicanos no pueden compararse con los avances y logros de Brasil en los últimos años, pese a que los pronósticos sobre el país azteca hayan sido optimistas en las décadas anteriores.
“México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI y que estaba mejor que Brasil [...] Pero me fui a enterar [de los fundamentos económicos mexicanos] y todo es peor que en Brasil (…) No hay ningún indicador comparable a los nuestros (…) Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años”, aseveró.
Pese a la crítica hacia la economía nacional, Lula da Silva no rechazó que México pueda registrar un crecimiento en los próximos años, pero sostuvo que fue una gran mentira presentarlo como la gran promesa del siglo XXI.
Cabe señalar que los comentarios negativos sobre el desempeño económico de la nación azteca se suman a las críticas lanzadas por la prensa internacional contra el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Ante tales señalamientos, el funcionario afirmó que el crecimiento económico nacional requiere forzosamente de la implementación adecuada de las reformas estructurales, para después pronosticar el incremento de la inversión, la creación de empleos y la baja de las tarifas energéticas. (Agencias)