407 palabras
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 8 de junio.- De acuerdo a un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en el marco de un recorrido de vigilancia y prevención del delito, encabezado por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, en las últimas horas fueron rescatados 13 ciudadanos guatemaltecos que viajaban en condiciones inhumanas a bordo de una camioneta en el tramo carretero Emiliano Zapata-Las Brisas, en el municipio de Villacomaltitlán.
Los efectivos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Instituto Nacional de Migración, llevaron a cabo una inspección a un vehículo tipo Pick Up sin placas de circulación, luego de que el conductor no obedeciera la señal de alto.
El chofer de la unidad aceleró la marcha, siendo alcanzado metros más adelante.
En la góndola del vehículo, cubierta con una lona negra, fue localizado un grupo de 13 personas acostadas una arriba de otra.
Los 12 hombres y una mujer, originarios de Guatemala, fueron atendidos por personal de la Fiscalía de Migrantes, quien les brindó asistencia alimentaria, medicinas y el contacto con el Consulado guatemalteco en la entidad.
Por otra parte, los efectivos del grupo interinstitucional detuvieron al conductor de la camioneta, Benancio González López, originario del municipio de Huixtla.
Al ser puesto a disposición del Ministerio Público, el indiciado reveló que habría cobrado 500 pesos a cada uno de los inmigrantes por trasladarlos de Huixtla a Mapastepec. (MiMorelia)