539 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2014.- “Ante el crecimiento acelerado de las nuevas tecnologías es necesario que los artistas plásticos sepan cómo utilizar y también respetar la propiedad intelectual. Esto les permitirá garantizar la protección de su obra y gozar los beneficios que ella genere”, afirmó el presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), Paul Achar Zavalza.
En rueda de prensa, el directivo, quien se encuentra de visita en Yucatán para impartir una conferencia sobre el tema, insistió en la importancia de que los creadores tengan muy claro los derechos que tienen sobre sus obras, desde el momento mismo en el que las fijan en un soporte material y es susceptible de venta.
“Desde ese instante ya es propiedad intelectual. Es cierto que la propiedad moral permanece, es irrenunciable, inalienable e imprescriptible, es para siempre. No obstante el poder patrimonial sí se puede perder en el momento en que la obra se venda o haya un contrato por encargo, ya sea con un Gobierno, alguna editora u otros, pues éste queda en propiedad del signatario”, manifestó.
El presidente de la Somaap dictará este sábado 7, a las 19:00 horas, la conferencia “Los derechos de autor” en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del teatro “Armando Manzanero”. El evento, cuya entrada es libre, es organizado en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Somaap, a través de su delegación de la Península de Yucatán.
Al abundar sobre ese evento, Achar Zavalza señaló que el objetivo es que tanto artistas como usuarios de las obras conozcan y tengan conciencia acerca de la importancia de este tema tan relevante.
“El principal interés es que los artistas plásticos sepan que la propiedad intelectual es lo que se desmaterializa de una obra. Es lo que vengo a compartirle al público, que aprendan un poquito sobre qué es, cómo se utiliza y cómo también respetar la propiedad intelectual, porque al día de hoy con las nuevas tecnologías ésta puede viajar a todo el mundo en cuestión de un clic”, agregó.
Asimismo, el presidente de la Somaap indicó que es una buena señal que los Gobiernos se interesen por estos asuntos, como en el caso de Yucatán, que es un semillero de artistas plásticos, así como de diversas disciplinas.
En su turno, el delegado Regional de la Sociedad, José Luis García Pérez, expuso que ésta es regulada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y pertenece a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).
Dicha Confederación abarca 198 países, y en 38 de éstos, los más importantes del mundo, la Somaap mantiene algún convenio, por lo que García Pérez invitó a los artistas plásticos yucatecos a sumarse a la delegación.