697 palabras
CHIHUAHUA, Chihuahua, 6 de junio.- Temperaturas de hasta 52 grados se registran en Chihuahua, por lo que el Gobierno declaró emergencia y ordenó la instalación de una mesa permanente de trabajo para atender contingencias.
Hoy, el municipio barranqueño de Moris, ubicado en la Tarahumara, registró la temperatura más alta de la temporada, con 52 grados y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal definió un Plan de Contingencia de atención prioritaria y acciones inmediatas por altas temperaturas.
“Cabe señalar que La Mesa de Trabajo del Plan de Contingencia se reunir· diariamente para evaluar resultados y definir estrategias para todo el Estado hasta que concluya el estado de emergencia declarado por el Gobernador César Duarte”, dijo el Secretario de Desarrollo Social estatal, Rafael Servando Portillo.
Como primera acción, la Mesa de Trabajo del Plan de Contingencia definió como prioritarias de atención por las altas temperaturas a 26 colonias de la capital, mismas que marcarán la agenda de los tres órdenes de Gobierno a partir de la declaratoria de emergencia hecha por el titular del Ejecutivo en Chihuahua.
La Presidenta del DIF Municipal, Aidé Armendáriz de Garfio, explicó que de estas 26 colonias, 16 fueron identificadas como de alta prioridad, ya que su principal problema es el agua potable, por lo que los integrantes de la Mesa acordaron que dichas colonias serán atendidas hoy con todos los apoyos que tienen disponibles cada una de las dependencias.
Para ello, se acordó que la bodega del DIF Estatal funja como centro de acopio único, con la finalidad de llevar un solo inventario y tener así un mayor control de las necesidades de adquisición, según cómo evolucione la contingencia climática.
Por lo pronto, con las aportaciones de las diferentes áreas del Gobierno del Estado y el Municipio, alrededor de mil 700 familias radicadas en estas colonias, recibirán contenedores del vital líquido, agua purificada, kits de limpieza, pastillas purificadoras, ventiladores, sobres de suero oral y trípticos informativos, así como los servicios médicos gratuitos del programa “Chihuahua Vive”.
Así, al menos 26 colonias de esta ciudad fueron definidas como prioritarias de atención por altas temperaturas registradas en los últimos días, de acuerdo a la Mesa de Trabajo del Plan de Contingencia, convocada por el secretario de Desarrollo Social estatal, Rafael Servando Portillo,
La presidenta del DIF municipal, Aidé Armendáriz de Garfio, explicó que de estas 26 colonias, 16 fueron identificadas como de alta prioridad, ya que su principal problema es el agua potable.
Agregó que los integrantes de la Mesa acordaron que dichas colonias serán atendidas con todos los apoyos que tienen disponibles cada una de las dependencias.
Para ello, se acordó que la bodega del DIF estatal funja como centro de acopio único, con la finalidad de llevar un solo inventario y tener así un mayor control de las necesidades de adquisición, según cómo evolucione la contingencia climática.
Por lo pronto, con las aportaciones de las diferentes áreas del gobierno del estado y el municipio, alrededor de mil 700 familias radicadas en estas colonias, recibirán contenedores del vital líquido, agua purificada, kits de limpieza, pastillas purificadoras, ventiladores, sobres de suero oral y trípticos informativos, así como los servicios médicos gratuitos.
La Mesa de Trabajo del Plan de Contingencia se reunirá diariamente para evaluar resultados y definir estrategias para todo el estado hasta que concluya el estado de emergencia. (Agencias)