480 palabras
México (6 de junio).- Las telefónicas Movistar, Telcel y Iusacell no han sido notificadas del fallo del Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) que las fija como entidades infractoras por comercializar sus productos con el término “iPhone”, un nombre con similitudes fonéticas con la marca iFone, registrada como un servicio de telecomunicaciones por la empresa iFone S.A. de C.V.
Esta tarde, El Universal citó un fallo del IMPI a favor de la empresa mexicana en el litigio por el uso de la marca IFone-iPhone: de acuerdo con la publicación, el instituto falló en contra las operadoras de telefonía Movistar, Iusacell y Telcel, y las emplazó a eliminar de su papelería y de toda campaña de publicidad la palabra “iPhone” a más tardar en un plazo de 15 días naturales, además de que les impuso una sanción económica.
Anoche, el equipo de prensa del IMPI afirmó a El Economista que las compañías involucradas ya habían sido notificadas y que aún quedaban dos instancias para el seguimiento del caso: la Sala Especializada en Propiedad Intelectual y el Tribunal Fiscal y Administrativo.
De parte de las compañías, ni Movistar ni Iusacell confirmaron haber recibido la documentación y por lo tanto rechazaron hacer comentarios. Telcel no hizo comentarios al cierre de la edición.
Según la información publicada por El Universal, Apple sólo comercializa un dispositivo, pero no ofrece servicios de telecomunicaciones en los que difunde de manera masiva el nombre de la palabra “iPhone”. La marca iFone, en servicios de telecomunicaciones, fue registrada por la compañía mexicana hace 11 años, dos años antes de que Apple registrara la primera versión de su iPhone en Estados Unidos.
La compañía mexicana tiene los derechos para utilizar la marca iFone al ofrecer servicios de telecomunicaciones, con el número de expediente 598942 y la clase 38 del IMPI. Apple, por su parte, puede utilizar la marca iPhone para sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos de cómputo con el expediente 809283 y la clase 9 del IMPI.
En el 2009, Apple, con sede en California, Estados Unidos, demandó al IMPI en México la caducidad de la marca “iFone”; la solicitud le fue negada el 30 de marzo del 2011 y ratificada tras un juicio contencioso administrativo en el 2013.
De parte de iFone, la compañía mexicana exigió en el 2012 la imposición de sanciones contra tres compañías de telefonía móvil (Movistar, Iusacell y Telcel) al considerar que el uso de la denominación iPhone para publicitar servicios de telefonía móvil y planes tarifarios es parecida en grado de confusión con la marca iFone de su propiedad.- (El Economista)