343 palabras
MEXICO, D.F., 6 de junio.- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en la cual se propone que los soldados y cabos podrán causar baja por rescisión de su contrato de enganche o de renovación, por no ser militares de carrera profesional ni permanente.
De acuerdo con la iniciativa, el Ejecutivo plantea cambios al artículo 170 de la Ley, para especificar que la baja para los soldados y cabos del Ejército y Fuerza Aérea también procede por acuerdo del titular de la Defensa Nacional, por rescisión del contrato de enganche o en su caso del de su renovación.
“Se propone otorgar el derecho de audiencia por 15 días hábiles, a quienes se coloquen en estos supuestos en los términos del reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, dice el documento.
Agrega que los soldados y cabos no se consideran personal fijo, ya que la relación administrativa con la Defensa Nacional está sujeta a las condiciones pactadas en el contrato de enganche.
La iniciativa plantea incluir el Servicio de Informática en el Sistema Educativo Militar, tal y como se publicó en el año 2000 en el Diario Oficial de la Federación.
Se propone que se establezcan las funciones logísticas, operativas y de apoyo, a su vez que el Servicio de Informática lo dirijan ingenieros egresados de la Escuela Militar de Ingenieros.
Los egresados contarán con el grado de subteniente general de brigada cuando se trate de ingenieros en computación e informática y de teniente coronel para los técnicos especialistas. (El Universal)