529 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2014.- Gracias a las leyes de transparencia y acceso a la información pública, que llegaron para quedarse con el inicio del nuevo milenio bajo los gobiernos del PAN, hemos visto una multitud de cambios y un incremento de las exigencias de la sociedad.
En ese sentido, es motivo de enorme satisfacción que a 10 años de esta conquista social de los yucatecos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública reconozca al Ayuntamiento de Mérida, encabezado por nuestro alcalde Renán Barrera Concha, con el “Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia”, por la creación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos, propuesta que el alcalde sometió a consideración del Cabildo de la Ciudad y que fue aprobada el año pasado.
Cabe mencionar que a diferencia del gobierno estatal que encabeza Rolando Zapata Bello, que se negó a transparentar el millonario gasto del Gobierno del Estado, el Lic. Barrera Concha ha abierto las puertas del gobierno municipal de la capital al escrutinio de los ciudadanos, incentivando y fortaleciendo la participación ciudadana en los asuntos públicos.
El partido Acción Nacional durante el periodo que comprende abril de 2013 hasta enero de 2014 ha realizado denuncias ante esta institución, sustentadas en pruebas, con casos comprobados en los que se evidenciaba la falta de trasparencia en programas del gobierno del estado, la ausencia de normas y reglas de operación, la ausencia como marca la ley de transparencia de páginas web con información acerca de programas. Cada caso fue documentado,señalado e incluso se realizaron exposiciones ante los medios de comunicación para solicitar la intervención del INAIP, incluyendo una visita personal con el Consejero Presidente.
Otra situación que si resulta cuestionable es que otros premios en la misma sintonía, aplaudiendo a prácticas de transparencia hayan sido entregados a funcionarios públicos como La Fiscal Celia Rivas y el Director de la Comey Pablo Gamboa, en el primer caso porque la Fiscal sin duda ha dejado impune y sin investigar casos transcendentales como el de Angélica Araujo y otros ex funcionarios a quienes ha dejado impunes ante casos evidentes de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
En el caso de Pablo Gamboa, durante una investigación realizada con oficios remitidos al INAIP, se dejo entrever la falta de reglas de operación, de montos de asignación y la arbitrariedad con la que asigna obras y recursos a espacios que no resuelven una problemática de las zonas metropolitanas.
Acción Nacional seguirá velando por el derecho a la información de los yucatecos, pues sólo así, generando una sociedad informada, es que podemos aspirar a una sociedad crítica, propositiva y participativa y por ende, a un estado democrático y de bienestar.