217 palabras
India (8 de junio).- Padres de niños centroamericanos pagan más de seis mil dólares a “polleros” por hacer llegar a sus hijos o parientes cercanos a Estados Unidos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras, existen informes procedentes de Estados Unidos que indican que agentes fronterizos detuvieron en 2012 a 13 mil 625 menores migrantes no acompañados, cifra que subió a 24 mil 668 en 2013 y se espera que al final de 2014 rebase los 60 mil.
Las estadísticas revelan que el número de infantes centroamericanos migrantes retenidos en Estados Unidos osciló de seis mil a siete mil 500 al año entre 2008 y 2011, añadió la institución hondureña.
El Universal publicó recientemente fotografías en las que se evidencian las condiciones de hacinamiento en las que viven menores migrantes en los centros de detención de Estados Unidos, donde incluso son víctimas de abuso sexual.
Sobre el tema, Sergio Alcocer, subsecretario de Relaciones Exteriores, declaró que los consulados mexicanos no están en alerta por la situación, ya que el porcentaje de menores nacionales en esos centros es mínimo y constantemente se realizan visitas para su localización y repatriación.- (El Informador)