812 palabras
MEXICO, D.F., 8 de junio.- La activista Isabel Miranda de Wallace sostuvo este domingo que no tiene la menor duda de que su hijo está muerto y que fue asesinado por un grupo de secuestradores, varios de los cuales ya se encuentran en prisión.
En conferencia de prensa, la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, dijo que aunque algunos periodistas mexicanos han puesto en duda el plagio y presunto homicidio de su hijo, de quien se desconoce su paradero desde el año 2005, “no se trata más que de versiones sin sustento, sin pruebas”.
De ser cierto que Hugo Alberto Miranda de Wallace esté vivo, su madre preguntó el por qué habría de abandonar la vida que tenía. “¿A cambio de qué?”, se preguntó.
Al tocar el tema de la supuesta llamada que se hizo en noviembre del 2005 desde el celular de Hugo Alberto, casi cinco meses después de que fue secuestrado, la activista cuestionó la falta de pruebas periciales para determinar si se trataba o no de la voz de su hijo.
Además, señaló que la periodista Anabel Hernández, autora del reportaje que se publicó en Proceso, es amiga de la mamá de Brenda Quevedo Cruz, una de las involucradas en el caso Hugo Alberto Wallace, "y por eso está escribiendo con dolo".
De su lado, el abogado penal de la señora Wallace, el penalista Samuel González Ruíz, informó que el Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito negó el amparo interpuesto por Brenda Quevedo Cruz.
De esta forma, dijo, se confirma el auto de formal prisión en su contra por la presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro, que derivó en el homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.
González Ruíz precisó que el auto de formal prisión contra la presunta responsable se dictó en el juzgado 16 de distrito del primer circuito.
A su vez, Miranda de Wallace destacó que ha dedicado su energía para saber las condiciones en que se dio el secuestro de su hijo, quiénes participaron, y coadyuvar con las autoridades para demostrar la responsabilidad de Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin y demás implicados.
De esta forma, resaltó que en el proceso penal que se lleva a cabo en el Juzgado 16, hay tres confesiones de los sentenciados y procesados donde declaran que en los hechos ocurridos el 11 de julio del 2005 “mi hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, fue secuestrado y asesinado”.
La activista de derechos de las víctimas de secuestro resaltó que la semana pasada se dio una polémica por un artículo de prensa, “cuyos argumentos son falsos, tendenciosos y contrarios a la ética profesional", por lo que, dijo, sus representantes legales interpondrán una demanda por daño moral.
Así, Isabel Miranda de Wallace anunció que demandará por daño moral a la periodista Anabel Hernández, quien a través de un reportaje publicado en la revista Proceso pone en duda la muerte de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista.
En conferencia de prensa, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro desestimó la existencia de una segunda acta de nacimiento de su hijo Miranda y dijo que cualquier persona puede obtener documentos falsos de manera legal.
Isabel Miranda presentará un juicio por la vía civil en contra de Anabel Hernández, a quien acusa de haber violado la Ley de Datos Personales.
La activista afirmó que esta será la última ocasión en que hará declaraciones públicas en torno a este caso.
Ayer sábado, el abogado penal de María Isabel Miranda de Wallace, Samuel González Ruíz, dio a conocer que el Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito negó y desechó en definitiva el amparo que promovió Brenda Quevedo Cruz contra la formal prisión que le dictaron por su presunto involucramiento en el secuestro de Hugo Alberto Wallace, razón por la que la inculpada continuará en la cárcel.
Hugo Alberto Wallace Miranda fue secuestrado el 11 de julio del 2005 en el D.F. y por su rescate pretendieron cobrar una suma de 950 mil dólares. Sus restos nunca aparecieron y a la fecha han sido capturados seis sospechosos. (Agencias)