612 palabras
Mérida (8 de junio).- M.C. Mario Alberto Carrillo Alonzo, Coordinador General de Administración Servicios Médicos de la UADY,
Le escribo la presente para hacerle una solicitud por este medio,
-puesto que su celular no me responde y tampoco
me respondieron en Administración de Servicios Médicos-,
para una audiencia o cita personal de carácter urgente debido
a las circunstancias de salud en las que se encuentra mi esposo.
El Maestro de Inglés, con clave 6892 T, quién está adscrito al Programa Institucional de Inglés, y además funge como Responsable del mismo, en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, sufre catarata en ambos ojos desde hace varias semanas con limitaciones que según el médico subrogado tratante, son de 20/30.
Debido a que ha habido una serie de malentendidos entre el Médico C. Oftalmólogo, subrogado de la UADY, con respecto a una incapacidad que él mismo especificó por escrito en el expediente del maestro el día 5 de junio del presente. No obstante lo ya señalado, le han negado la incapacidad desde la administración que Usted coordina. Después de dar un sinnúmero de vueltas entre el consultorio del médico subrogado y las oficinas de Servicios Médicos de la UADY, no solo rechazaron dicha incapacidad, sino que tampoco me permitieron hablar personalmente con Usted, puesto que estaba “ocupado” en otros menesteres, seguro más importantes que la salud y seguridad de un maestro que ha sido interino de la Magna Casa de estudios por más de diez años y sin embargo, carece de derechos debido a que está “por contrato” que firma cada seis meses, para que la institución se ahorre, darle el salario, la jubilación y demás derechos que como trabajador se merece desde hace muchos años.
El maestro en cuestión sufre catarata en ambos ojos, aún cuando le han autorizado la operación así como los análisis preoperatorios, que desde luego subsidiará la UADY en lo mínimo, debido a las condiciones de trabajo en las que el maestro se encuentra, la letra de la ley decreta que no se otorgan incapacidades preoperatorias. Al maestro le es imposible cumplir con sus obligaciones en forma cabal, como manejar para trasladarse a su centro de trabajo, debido no sólo a la limitación de su visión sino a que la ruta que debe tomar es de alto riesgo ya que tiene que atravesar, antes de las 8 de la mañana un tramo altamente peligroso y transitado del periférico para llegar a la Facultad de Ingenierá Química.
Es por esta razón que le solicito una audiencia en la que Usted me explique por qué se le niega la incapacidad, ya que es indiscutible desde cualquier opinión médica que el citado maestro no puede realizar las actividades que le exige su perfil de trabajador; la luz le molesta y le impide incluso caminar con seguridad, la calidad de visión ha bajado a tal grado que le es imposible realizar su trabajo. Tampoco puede leer las tareas o exámenes que tiene que revisar; en pocas palabras está incapacitado para realizar en forma cabal las actividades que se esperan de un maestro responsable, como lo ha sido por más de 10 años el profesor de inglés en cuestión.
*Espero su amable respuesta.
Atentamente,
DRA. PATRICIA FORTUNY LORET DE MOLA*