591 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de Junio de 2014.- Materiales relacionados con el cine mexicano, así como vídeos y fotografías sobre eventos sociales, culturales y políticos acontecidos en Yucatán a finales del siglo XX conforman las nuevas colecciones que se integran al acervo que resguarda el Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) adquirió en mayo pasado dichos archivos, que pertenecían al periodista Enrique Vidal Herrera y los fotógrafos Edesio Cervera Pech y Christian Rasmussen, como parte del proyecto de conservación, organización y catalogación del patrimonio audiovisual y sonoro de la entidad.
El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia, Enrique Martín Briceño, informó que la obtención de estas recopilaciones se logró con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y están a disposición de investigadores, académicos, estudiantes y público en general para su consulta.
El funcionario estatal indicó que, por su valor para la historia de la industria del celuloide en Yucatán y México, la colección de Vidal Herrera está integrada por diversos materiales relacionados con el cine nacional, reunidos entre 1959 y 1993.
Entre ellos se encuentran álbumes conformados por impresiones fotográficas y recortes de notas periodísticas, así como reproducciones de carteles, fotografías de escenas de películas y materiales diversos. De igual manera se incluye la colección completa de Guía Cinematográfica, revista fundada por Vidal Herrera, así como grabaciones sonoras en diversos formatos.
Como fuente para el estudio de la historia local, la compilación del fotógrafo y videasta Cervera Pech, integrada por filmaciones de eventos sociales, culturales y políticos realizados en Motul y municipios vecinos, desde 1990.
Se trata de alrededor de un millar de cintas de video, principalmente en formato VHS, las cuales registran ceremonias de rito de paso como primeras comuniones, bautizos, 15 años, bodas y funerales, además de fiestas tradicionales, carnavales, eventos cívicos, desfiles conmemorativos, tomas de protesta de ayuntamientos, acontecimientos de la vida social, veladas escolares, tenidas de logias masónicas, aspectos diversos del municipio y presentaciones musicales o culturales.
Martín Briceño explicó que el tercer paquete adquirido pertenecía al fotógrafo y antropólogo danés Christian Rasmussen, quien radica en Yucatán desde hace 30 años.
“Ésta se encuentra integrada por un centenar de imágenes impresas con sus correspondientes archivos digitales y las notas etnográficas asociadas, que corresponden a las últimas décadas del siglo pasado. Dichos apuntes registran procesos de trabajo en el campo, el mar, artesanías y fábricas, así como ceremonias religiosas católicas y mayas-católicas, e igualmente imágenes de casas, iglesias, conventos, haciendas, vestigios arqueológicos y retratos”, apuntó.
El funcionario comentó que la selección de lo adquirido se realizó con el apoyo de un grupo de expertos, integrado por la bibliotecóloga Flor López Bates, y los historiadores Marisol Domínguez González, José Serrano Catzín y Jorge Castillo Canché.
También participaron la antropóloga y videasta Ana Rosa Duarte Duarte, la fotoperiodista Armantina García Peregrina y el artista visual Omar Said Charruf.