466 palabras
MEXICO, D.F., 10 de junio.- El Ambystoma mexicanum, mejor conocido como ajolote — y que se encuentra en peligro de extinción— se ha convertido en pieza clave de la medicina regenerativa, debido a su gran capacidad de regenerar partes de su cuerpo y órganos como el corazón, la retina y el hígado.
En el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, se ha iniciado un proyecto, encabezado por el investigador Luis Alfredo Cruz Ramírez, que permitiría que las personas que han perdido alguna de sus extremidades puedan recuperarla.
En este análisis se buscan obtener los transcriptomas (que es secuenciación genética del RNA) del ajolote, para tener la información más básica y completa que se acerque a lo que es un genoma para empezar a trabajar con él.
Si todo va bien, “calculamos tener los primeros resultados experimentales en un mediano plazo, en tres, cinco años”, dijo Cruz Ramírez, investigador titular docente del Cinvestav.
Aunque, tomará decenas de años llegar a conclusiones específicas, para que, por ejemplo, se pueda después aplicar en medicina regenerativa, expresó en un recorrido por las instalaciones del Langebio, ubicadas en Irapuato, Guanajuato.
“Empezamos a trabajar con el ajolote, porque es la especie de vertebrado con la mayor capacidad de regeneración en el planeta comparado con cualquier otro vertebrado”.
Este anfibio es capaz de regenerar todas sus extremidades, sus patas, su cola, si se les amputa o sufre una herida. También puede regenerar partes del corazón, de la retina, del hígado, subraya el investigador.
“Nosotros queremos saber cuáles son los mecanismos que están involucrados en estos procesos de regeneración, por qué los humanos perdimos esta capacidad y por qué los Ambystomas mexicanum la mantienen”.
Dijo que el proyecto iniciado hace ocho meses “va bien” y hay un avance de ensamblado de 100% de todos estos transcriptomas, de cada una de estas bibliotecas de genes.
“Ahora es anotar bien esos genes, es decir armar la secuencia, saber qué tanto se están expresando, cuantas copias hay de cada gen por tejido, cual es más expresado en la patas, cuál está más expresado en el hígado, cuál está más expresado en el corazón”, indicó. (Sinembargo)