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MEXICO, D.F., 10 de junio.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó este martes que las ventas comparables de sus socios cayeron 0.2% interanual en mayo, pese a un calendario favorable.
Las ventas iguales, o comparables, son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.
La ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país, entre ellas la líder del mercado Wal-Mart de México (Walmex) y Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios crecieron 3.9% en mayo, también ajustadas por inflación.
La agrupación, que había estado reportando los índices de ventas de sus socios en términos nominales, no proporcionó cifras comparativas ajustadas por inflación, que a mayo alcanzó 3.51% en cifras anualizadas.
Así, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo este martes que las ventas comparables de sus socios -aquellas en tiendas con más de un año de operación- cayeron 0.2% interanual en mayo, pese a un calendario favorable.
El mes de mayo, que contó con un sábado más con respecto al mismo mes del 2013 y además incluye las festividades del Día de la Madre, no tuvo un repunte favorable como el registrado en abril gracias a las vacaciones de Semana Santa.
En términos de unidades totales, que se refiere a todas las tiendas incluyendo las aperturas de los últimos trece meses, hubo un crecimiento real anual de las ventas de mayo de 3.9%, lo que representa un acumulado real de enero al mes pasado de 0.7%, por lo que las ventas durante ese periodo ascendieron a 453,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de la asociación.
Walmart de México, una de las minoristas más grandes, registró su mejor desempeño en mayo en lo que va de 2014 al reportar un incremento anual de 2.8% en sus ventas comparables. La comercialización total de la tienda fue de 30,443 mdp durante el mes pasado en México.
El consumo en México se ha mostrado debilitado desde el inicio del año ante la entrada en vigor de nuevos impuestos a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", así como a las bebidas azucaradas, lo que ha golpeado las cifras de ventas de las minoristas. (Agencias)