378 palabras
México (10 de junio).- La firma Manpower Group estimó que México cerrará el año con un crecimiento de 10 por ciento en el rubro de creación de empleos, respecto al año anterior, siendo las microempresas las que más generen fuentes de trabajo.
En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la última Encuesta de Expectativas de Empleo aplicada por la compañía, señaló que 22 por ciento de los empleadores mexicanos pretende incrementar su plantilla laboral en el tercer trimestre del presente año; siete por ciento planea reducirla y 71 por ciento no espera cambios.
Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group, expresó que aún con los ajustes para 2014 de las autoridades financieras del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la expectativa de empleo para el país es positiva para 2014 y para el tercer trimestre del año se prevé la creación de 170 mil puestos de trabajo.
De igual forma, se estima que el año cerrará con entre 500 mil y 510 mil empleos nuevos. “Todo queríamos un mejor ‘bum’, pero aún así estará 10 por ciento mejor que el año pasado”, indicó.
Agregó que, sólo de haber una variable imprevista, la expectativa podría bajar y precisó que la microempresa creará 50 por ciento de los empleos, la macro empresa 16 por ciento y la pequeña ocho por ciento.
Detalló que los sectores de agricultura y pesca, servicios, comercio y manufactura son los que tienen los pronósticos más positivos y las zonas occidente y sureste las de más crecimiento.
Héctor Márquez también urgió a elevar la competitividad y mejorar los sueldos de los trabajadores mexicanos, pues el promedio cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de ocho mil 770 pesos mensuales.
De igual formase debe privilegiar el empleo formal, pues el “gran cáncer” en América Latina es el empleo informal que representa 52 por ciento del total.- (Notimex)