457 palabras
LONDRES, Inglaterra, 24 de junio.- El año pasado, la sonda Cassini de la NASA fotografió la mayor luna de Saturno cuando pasó a su lado, captando una imagen sin precedentes, informa The Guardian.
Cuando los científicos estudiaban minuciosamente las imágenes de Ligeia, un mar de 150 metros de profundidad que se extiende cientos de kilómetros en el hemisferio norte de Titán, vieron una mancha blanca extraña, a más de 6 km de la costa sureña montañosa. Sin embargo, en las anteriores imágenes, captadas en el 2007 y el 2009, la mancha no aparecía.
Según las conjeturas de los investigadores podría ser un iceberg que se liberó de la costa, un efecto causado por la afloración de burbujas o de olas sobre la superficie del lago normalmente plácido.
Los astrónomos han dado a la mancha el apodo de la isla misteriosa hasta que tengan una mejor idea de lo que están viendo. "Por el momento no podemos estar seguros de lo que es, porque sólo tenemos una sola imagen que muestra el objeto, pero no es algo que se suela ver en Titán", dice Jason Hofgartner, astrónomo de la Universidad de Cornell en Nueva York.
"Lo único que podemos decir con certeza es que tenemos que volver a Titán, pero esta vez con una nave para que podamos ver exactamente lo que está sucediendo en los mares de este increíble lugar", comenta John Zarnecki, profesor de ciencia espacial de la Universidad Abierta del Reino Unido.
La luna mayor de Saturno, que cuenta con otras 60 más pequeñas, es el único lugar conocido fuera de la Tierra que contiene líquidos estables en su superficie, así como precipitaciones. Las sondas espaciales han captado decenas de lagos allí. Los tres más grandes llevan nombres de bestias mitológicas, el Kraken, Ligeia y Punga, y son lo suficientemente grandes como calificarlos como mares. (Agencias)